11.6 C
Paraná

A la espera de más cambios, renunció Gustavo Béliz

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, renunció a su cargo dentro del gobierno. Se esperan más cambios en el gabinete.

Con la posibilidad de que haya más cambios, este jueves renunció a su cargo Gustavo Béliz. El funcionario se dedicaba a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y presentó su renuncia ante el propio presidente, Alberto Fernández. Esta decisión se produjo en una reunión que mantuvieron en Casa Rosada.

Béliz, recordado por su paso en el gobierno de Néstor Kirchner, era uno de los funcionarios más cercanos al presidente. Además de su tarea habitual, se desempeñó también en la dirección del Consejo Económico y Social.

Su renuncia apareció en medio de versiones que hablan de más cambios en el gabinete nacional. De hecho, sigue siendo un rumor -pese a que el propio protagonista lo descartó- la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía. El actual presidente de la Cámara de Diputados podría tomar ese lugar en las próximas horas.

El supuesto desembarco de Massa se daría con la creación de un ministerio que aglutine las áreas de Economía, Producción y Agricultura. De igual modo, todo esto son solo suposiciones. Alberto Fernández ya advirtió que se encuentran trabajando «para tomar medidas».

Respecto a la continuidad del gobierno, Fernández mantuvo una prolongada reunión con la ministra de Economía actual, Silvina Batakis. Con ella dialogó en Buenos Aires luego de las reuniones que tuvo la ministra en Washington. Allí dialogó con representantes del Tesoro de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre Béliz

El ahora ex Secretario de Asuntos Estratégicos es abogado y periodista. Sus inicios en la vida política estuvieron ligados a la aparición de Carlos Menem. Su paso por el periodismo se relacionó con la revista El Gráfico y luego estuvo en el diario La Razón.

Durante el gobierno de Menem llegó a ser secretario de la Función Pública, pero luego lo nombraron ministro del Interior. En esa función estuvo hasta 1993. Poco después dejó el Partido Justicialista y fundó “Nueva Dirigencia”, su partido.

Con su signo político llegó a competir en la Ciudad de Buenos Aires, donde ganó una banca en la Legislatura. Allí se reencontró con Alberto Fernández y retomaron una relación luego de haber cursado juntos en la Facultad de Derecho.

Béliz volvería a la Casa Rosada en 2003 para encargarse del Ministerio de Justicia en el gobierno de Néstor Kirchner. Tras ocupar ese cargo se alejó de la vida política, vivió en Estados Unidos y Uruguay para luego volver al país en 2015.

En 2019 Fernández lo llamó para ser parte del gobierno que conformaría a partir de diciembre y Béliz aceptó. Es por eso que desde ese entonces, el presidente contó con uno de sus laderos en el gobierno hasta este jueves, día en que Gustavo Béliz renunció y deberán buscarle reemplazo.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar