10.8 C
Paraná

A los 82 años murió Pelé

El astro futbolístico brasileño Pelé falleció a la edad de 82 años. Padecía cáncer y se encontraba internado desde hace semanas. Su familia lo despidió en los últimos días.

“Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansá en paz”, escribió Kely Nascimento, hija de Pelé, que murió este jueves a los 82 años. El exfutbolista brasileño reconocido por su enorme trayectoria falleció producto del cáncer de colon que lo tuvo a maltraer durante años.

El diagnóstico de esa enfermedad llegó en septiembre de 2021 y llegó a estar internado, pero con el tratamiento había conseguido salir. Finalmente esto no fue suficiente y la enfermedad volvió progresivamente. Finalmente este 29 de diciembre murió luego de una difícil batalla ante la enfermedad. Se encontraba internado en el hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo.

Su vida

Fuera del ámbito deportivo, Pelé tuvo una vida personal muy agitada en la que se casó tres veces y separó en dos ocasiones, pero tuvo numerosas parejas. La primera de ellas fue Rosemeri Cholbi, con quien tuvo un matrimonio de 12 años y cuatro hijos: Kely, Cristina, Edinho y Jennifer.

En 1994 volvió a casarse, esta vez con Assiria Seixas Lemos. De este enlace nacieron dos gemelos: Josua y Celeste. También tiene dos hijas extra matrimoniales de las que reconoció a una obligado por la justicia. Se trata de Sadra Regina Machado, que murió víctima de cáncer en 2006.

También mantuvo relaciones amorosas con la cantante brasileña Xuxa y dos reinas de belleza: Deise Nunes de Souza y Flávia Calvacanti, ambas miss Brasil de 1986 y 1989, respectivamente.

En 2016 volvió a casarse con la mujer que lo acompañó hasta su último día. Se trata de Marcia Cibele Aoki, con la que comenzó a tener una relación en 2010. El caso fue resonante ya que la mujer era 25 años menor que su pareja.

El fútbol

Su legado futbolístico es indiscutible. Profesionalmente vistió solo dos camisetas a lo largo de sus 24 años como profesional. Entre 1956 y 1974 jugó para Santos FC en donde tiene una cifra oficial de 643 goles anotados en 663 partidos.

Luego vistió la camiseta de New York Cosmos durante cinco años en los que no hay registros claros respecto a sus números, pero se contabilizan allí un total de 64 partidos y 37 goles entre 1975 y 1977. En total cuenta con 680 goles en 727 partidos oficiales.

Incluyendo cotejos amistosos es que Pelé supera la polémica cifra de 1000 goles. Sumando estos números, solo en Santos jugó un total de 1.114 partidos en los que anotó 1.090 goles. A estos se suman los 109 disputados en Estados Unidos con 66 tantos convertidos. El total aquí se eleva a 1.223 partidos con 1.156 tantos.

Pelé murió, pero su legado seguirá vigente y es así que algunos clubes a los que enfrentó comenzaron a despedirlo; al igual que otros para los que jugó. Santos FC es un ejemplo, que cambió su imagen en redes sociales por una con una corona y las fechas de nacimiento y muerte de su máximo ídolo.

Selección

Con la camiseta Verdamarela disputó cuatro mundiales y tiene el logro de ser el único tricampeón de este certamen. Salió vencedor en los certámenes de 1958, 1962 y 1970 con un total de 12 goles en 14 partidos. También disputó el Mundial de 1966 en Inglaterra, pero su selección fue eliminada en fase de grupos.

Vistiendo la casaca de su país anotó un total de 95 goles en 112 partidos.

Palmarés

Como jugador ganó seis ligas (1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1968), dos Copas Libertadores (1962 y 1963), dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963) y una Supercopa de Campeones Intercontinentales (1968) vistiendo la camiseta de Santos. Además obtuvo una Liga Nacional con el New York Cosmos (1977).

Despedida

Luego de conocida la noticia de que murió, la cuenta oficial de Pelé en Instagram publicó un mensaje una vez conocida la noticia de su fallecimiento.

“La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz. En su viaje, Edson encantó a todos con su genialidad en el deporte, paró una guerra, apoyó causas sociales en todo el mundo y difundió lo que consideraba que era la principal cura para todos los problemas: el amor.

Su mensaje en vida se transforma en un legado para las futuras generaciones.

Amor, amor y amor por siempre”.

Fuente: Con información de Wikipedia.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar