14.7 C
Paraná

A los 86 años murió María Kodama viuda de Jorge Luis Borges y albacea de su obra

La viuda de Jorge Luis Borges falleció en las últimas horas en Vicente López.

A los 86 años, la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, falleció en las últimas horas en la ciudad de Vicente López, a causa de un cáncer de mama.

Por años representante de la obra del autor de “El aleph”, “Funes, el memorioso” y otras obras clásicas de la literatura argentina, Kodama creó en 1988 la Fundación Jorge Luis Borges, en la que se exhiben la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, como también sus bastones y otros objetos de valor. Estuvo al frente de la misma hasta la actualidad.

Hija de Yosaburo Kodama y de María Antonia Schweizer, Kodama nació en Buenos Aires en 1937. Tras su formación inicial, estudió literatura en la universidad y fue de ese modo que conoció a Borges.

La escritora, traductora y profesora de literatura incrementó su vínculo con Borges en un ambiente donde unieron sus pasiones: en unas sesiones de estudios literarios. Luego, empezaron a estudiar juntos el idioma islandés, al que él consideraba una lengua madre y pronto se convirtió en su fiel discípula y mano derecha.

María era 38 años más joven, descendiente de samuráis por parte de padre y de una pianista de origen alemán y español, por parte de madre. Cuando Borges y prácticamente no tenía visión, ella hacía de lazarillo. Se casaron en Paraguay, en abril de 1986, casi cincuenta días antes de la muerte del escritor, en Ginebra, en el mes de junio.

Activa en redes

Kodama mantenía una actividad casi que diaria en las redes sociales. En su perfil de Instagram, la escritora realizó un último posteo ayer por la mañana, donde se mostró merendando junto a dos escritores: Fernando Flores Maio y Laura Bertone. “Hablando de próximos proyectos”, había escrito ella con vistas hacia el futuro.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar