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A los 93 años, murió José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand

José Antonio Martínez Suárez, director, docente y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2008, falleció este sábado a los 93 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires donde se encontraba internado desde hace varios días. Su delicada salud se vio aún más complica por una neumonía que contrajo poco después de una intervención quirúrgica.

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925, era el hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand. Se inició en su profesión como oyente en los Estudios Lumiton.

Carrera. Su debut fue en 1943, cuando tenía 18 años, durante el rodaje de Se rematan ilusiones, que dirigió Mario C. Lugones, para un año después ser pizarrero de Carlos Hugo Christensen en La pequeña señora de Pérez se divorcia.

Además de Lugones también fue ayudante de dirección de Manuel Romero, Augusto César Vatteone, Antonio Ber Ciani, Juan Carlos Thorry, Lucas Demare, Daniel Tinayre, Ralph Pappier, Leopoldo Torre Nilsson y Kurt Land.

En 1959 dirigió el cortometraje Altos Hornos Zapla, y un año después debutó en el largometraje con El Crack, con Jorge Salcedo, con el que demostró ser un sobrio narrador en imágenes al enfocar el oscuro submundo del fútbol.

Filmografía. En 1962, y en coincidencia con el auge de la llamada Generación del 60, dirigió Dar la cara, según un relato de David Viñas, acerca de tres jóvenes que acaban de terminar el servicio militar.

Después de dirigir un episodio (“La Salamanca”) del fallido colectivo Viaje de una noche de verano (1965), y en el periodo de censura que se abrió desde 1966, se dedicó a la docencia. De esa forma fue titular de la cátedra de Gramática Cinematográfica en diferentes universidades del país y en Chile, donde abrió un cineclub, fue gerente de Emelco Chilena S.A. y fundó, además, T.E.A., su propia agencia de cine publicitario.

En 1974, Daniel Tinayre le pidió colaboración en el guión de La Mary, aportes que el esposo de su hermana Mirtha, sin consultarlo, cuestionó, dejando una marca indeleble a una larga relación.

Historias. En Argentina dirigió Los Chantas (1975), relato acerca de personajes típicos de Buenos Aires, con la colaboración en el guión de Norberto Aroldi, y Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), considerada su obra cumbre.

Se trató de una comedia de humor negro, según el libro de Gius, inspirada en el estilo Frank Capra, pero con al tono ácido y corrosivo de los estudios británicos Ealing de la década del 50, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976, que frenó la posibilidad de llegar a más público.

El entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy Incaa) la eligió como aspirante a competir por el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película hablada no inglesa de 1976.

Legado. Su última película fue el memorable thriller Noches sin lunas ni soles (1984), con libro de Ruben Tizziani, y papeles centrales interpretados por Alberto de Mendoza y Luisina Brando.

Desde entonces se dedicó al dictado de talleres de enseñanza de cine de los que surgieron numerosos cineastas y cuyos cortometrajes en ese ámbito, más de cien, participaron y fueron premiados en numerosas muestras internacionales.

Alumnos. Entre quienes fueron sus alumnos se destacan Lucrecia Martel, Leonardo Di Cesare, Juan José Campanella, Jose Celestino Campusano, Gustavo Taretto, Alejandro Magnone y Has Garrino.

Hace una década, Josecito, como lo llamaban, fue nombrado presidente honorario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata donde siempre estuvo atento a los detalles de su producción, programación y ejecución, dando cátedra de sus conocimientos a todo el equipo que lo acompañó en estos años.

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