13.1 C
Paraná

A una mujer no le tomaron su denuncia por violencia y se suicidó

Noelia Sosa tenía 30 años y se habría suicidado luego de intentar denunciar a su pareja por violencia de género y recibir una respuesta negativa en la comisaría.

La localidad de Trancas, Tucumán, vivió mucha violencia en las últimas horas del lunes. Esto se debe a que familiares de Noelia Sosa incendiaron una vivienda luego de enterarse que la mujer se suicidó tras intentar radicar una denuncia por violencia de género sin éxito.

Según describieron en la reconstrucción de los hechos, la joven quiso denunciar a su pareja por violento, pero no le tomaron la denuncia porque no estaba el oficial de turno. Ante esta situación, la joven habría vuelto a su vivienda con miedo y luego se habría suicidado.

Esto ocurrió el domingo, pero al divulgarse la noticia hubo importantes movilizaciones. Grupos de personas causaron disturbios en la municipalidad, la seccional involucrada y la casa de la familia del acusado.

Noelia Soledad Sosa tenía 30 años, trabajaba en una estación de servicio y era mamá de dos niños. Respecto a su muerte habló Ernesto Campos, cuñado de la mujer, que señaló: “No entiendo por qué no hicieron nada. Ella fue a pedir ayuda a la comisaría de trancas, pero no la escucharon. La corrieron. Desesperada y angustiada volvió a su casa y se ahorcó. No hay derecho a que hicieran eso”, indicó.

Luego agregó que la mujer se encontraba mal porque su pareja la había atacado. “Contó que la tomó del cabello, la arrastró por la casa y que luego le destrozó el celular”, describió Campos, que fue quien confirmó lo sucedido en la comisaría cuando la joven quiso denunciar.

Según contó, la mujer insistió: “Les dijo a los uniformados que ella no podía salir de ahí porque tenía miedo de que le hiciera algo malo”. Previamente desde la policía le habían indicado que regresara por la tarde, que seguro encontraría al comisario.

“Estaba muy mal. La noté como rendida, que no había nada que pudiera hacer”, agregó su cuñado en el relato. Sobre el vínculo de Noelia con su pareja dijo: “Él es un productor importante de la zona. Estaban de novios y ella se quedaba varias veces en su casa. Creo que ella nunca lo denunció porque lo amaba y aguantaba todo”.

Por otra parte, amigas de Noelia habrían señalado que él le daba pastillas para dormir o la encerraba en el baño para que no pudiera salir de la vivienda.

El hallazgo y denuncia previa

La familia recibió el aviso de la muerte de la joven y corrieron a la vivienda. En ese lugar, Campos contó que esperaron durante horas hasta que llegaron los de Criminalística, completaron sus labores en cinco minutos y les entregaron el cuerpo.

Algunos días antes, Sosa les habría contado a sus familiares que tuvo una discusión con su pareja. En esa pelea, habría llegado a rasguñarle los brazos. Con esa información, la policía pidió que revisaran a la mujer, pero desde la seccional se habrían negado.

“Ahí nos enteramos que él la había denunciado porque, según dijo, ella no estaba bien mentalmente y no lo dejaba vivir en paz”, contó Campos.

Ante esta situación, los familiares denunciaron que la policía no actúa como corresponde en casos de violencia de género. El abogado de la familia, doctor Ricardo Scheuermann, señaló: “Cada vez que va una mujer a realizar una denuncia de estas características recibe las respuestas de que no está el oficial de turno. Eso ya no se puede tolerar más”.

Para Scheuermann, a Noelia la desprotegieron: “No le dieron ninguna respuesta, a pesar de que el denunciado estaba en la puerta de la comisaría. Se fue del lugar muerta de miedo”. Luego agregó: “Tampoco entendemos por qué no se ordenó una autopsia. Es muy probable que se haya suicidado, pero también existe la posibilidad de que la hayan colgado”.

Para finalizar pidió que intervenga el ministro de Seguridad tucumano, Eugenio Agüero Gamboa. “Es cierto que en el organigrama de la fuerza existe la norma que indica que las denuncias solo pueden ser tomadas por oficiales, pero entonces que pongan más oficiales para que no haya más problemas de estas características”, dijo el letrado.

Furia

En la noche del lunes hubo una manifestación de allegados de Noelia que marcharon por las calles de Trancas. En su camino, atacaron la casa de quien era la pareja de Noelia y repelieron la presencia policial, indica Contexto Tucumán. También protestaron frente a la Municipalidad y la Comisaría.

Ahora la investigación está en manos de la justicia, que deberá investigar si la mujer se suicidó luego de intentar radicar su denuncia por violencia de género o qué fue lo que ocurrió.

Una joven mujer se suicidó luego de que no le tomaran su denuncia por violencia de género contra su pareja. Ocurrió este domingo.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar