10.2 C
Paraná

Alberto Fernández inauguró las sesiones del Congreso

El presidente Alberto Fernández abrió un nuevo período de las sesiones del Congreso con un extenso discurso.

Ante la gran mayoría de los legisladores, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró las sesiones ordinarias del Congreso este miércoles. Lo hizo con un discurso en el que habló sobre su gestión, los próximos objetivos y lanzó una serie de críticas a la oposición.

El evento mostró por primera vez luego de varios meses al presidente Fernández junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y los jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

En los primeros pasajes de su discurso, el presidente señaló que su compañera de fórmula es perseguida de manera injusta, aunque no hizo referencia a la proscripción. De esta manera evitó sumarse al reclamo que hacen los seguidores de la vicepresidenta.

Luego evitó hacer referencia a una posible candidatura a la reelección, pero sí detalló punto por punto los objetivos cumplidos durante su gestión. El texto de 57 hojas que leyó le permitió hacer un repaso pormenorizado de su gestión.

Definiciones políticas

Entre varios temas que tocó durante su discurso se encuentra el de la inflación. Señaló que se trata del factor central de desorganización de la economía del país. “Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”, señaló.

Luego explicó que se encuentran abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que, según él, el país está experimentando. “No resulta una tarea sencilla”, aseguró.

En su discurso señaló que durante el año 2022 el país cumplió con las pautas fiscales propuestas. Según la información que brindó redujeron el déficit fiscal, que se ubicó en el 2,4 por ciento del PBI.

A continuación realizó una crítica a los medios a los que acusó de desinformar sobre las políticas que se llevaron adelante desde el gobierno. Para el presidente fue difícil eludir el “cerco informativo” creado por algunos medios de comunicación.

“Muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno”, destacó. Sin dar nombres en específico, los acusó de ocultar o tergiversar información a sus lectores, oyentes o televidentes.

El presidente también fue crítico con la oposición, a la que acusó de preparar una nueva ola de privatización. Aseguró que iniciaron una campaña de desprestigio que derivará en un nuevo “embate privatizador” sobre las empresas públicas.

Justicia

Sí fue mucho más contundente y directo respecto a la Justicia. “No hay ningún ataque ni embestida. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo. Luego explicó que si los miembros de la Justicia tienen vínculos poco transparentes con empresarios o políticos, ningún esfuerzo sirve.

Destacó tal como al principio de su gestión el rol de moderador que ocupa en la fórmula presidencial. “Fui yo el que con mi moderación está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicanamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”, sostuvo.

Para el presidente existe una estructura que opera de manera coordinada e involucra a miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos. A ellos acusó de “coronar su actuación” con la condena en primera instancia que recibió la vicepresidenta. Se refiere a la causa Vialidad, por la que Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado.

“Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”, comentó.

Para ejemplificar respecto a los intereses que dice que defienden los integrantes de la Corte Suprema puso un caso protagonizado por la Ciudad de Buenos Aires.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, manifestó.

Este pasaje generó el rechazo de dirigentes opositores, que habían adelantado que se retirarían del recinto si había ataques directos a su partido. En ese momento algunos de los legisladores como Martín Lousteau decidieron retirarse.

La transmisión completa de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Leé también: «Pasamos de la vergüenza al orgullo, de la desidia a la acción», dijo Bahl».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar