16.3 C
Paraná

Alberto Fernández se reúne este sábado con siete gobernadores

El Presidente busca reforzar su equipo de ministros con mandatarios provinciales.

En medio del armado del nuevo Gabinete, Alberto Fernández mantendrá una reunión este sábado con un grupo de gobernadores en La Rioja.

Además del mandatario local, Ricardo Quintela, está confirmada la presencia de Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Como parte de los esfuerzos en sumar mandatarios provinciales al nuevo equipo de ministrosAlberto Fernández se reunió en la tarde del viernes con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, luego de que el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner fuese mencionado como posible incorporación al Ejecutivo nacional.

Capitanich es un hombre del peronismo y está alineado con la vicepresidenta. Volvió a ganar la gobernación de Chaco en 2019, pero fue uno de los derrotados en las elecciones PASO 2021.

El Presidente también se encontró en las últimas horas con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, uno de los mandatarios provinciales que respaldó públicamente al Jefe de Estado en los últimos días de crisis política.

El presidente Alberto Fernández se reunió el jueves con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (Foto: Presidencia).
El presidente Alberto Fernández se reunió el jueves con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (Foto: Presidencia).

Los nombres que suenan

El jueves, Alberto Fernández se había reunido en la quinta de Olivos con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el de Tucumán, Juan Manzur. Ambos ya fueron reelectos y no podrán aspirar a un nuevo mandato en 2023. Son dos de los seis mandatarios provinciales que obtuvieron triunfos para el oficialismo en las fatídicas elecciones del domingo.

Uñac habría sido tentado con el cargo de ministro del Interior que dejaría vacante Eduardo “Wado” de Pedro si el mandatario acepta su renuncia. Y aunque en principio se especuló con la negativa del sanjuanino, volverá a verse las caras con el Presidente en el encuentro en La Rioja.

El Ministerio del Interior es clave en la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores, en términos electorales y para el avance de iniciativas oficialistas en el Congreso Nacional. En la Casa Rosada aseguran que De Pedro no tiene retorno.

En cuanto a Manzur, su nombre fue propuesto por Cristina Kirchner en la carta dirigida a Alberto Fernández este jueves. La lista que presentó el gobernador tucumano en las PASO venció de forma contundente a su vice, Osvaldo Jaldo. Incluso, en Tucumán el Frente de Todos fue la fuerza más votada con 49,58%.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar