9.9 C
Paraná

Alerta por la estafa de la «quinta dosis» que roba cuentas de WhatsApp: cómo evitar el engaño

Por medio de esta estafa, que usan como "enganche" la vacuna contra Covid-19, los delincuentes roban la cuenta y comienzan a pedirle dinero a nuestros contactos.

Una nueva estafa circula por WhatsApp con la excusa de dar la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Se trata de una forma más de lo que se conoce como “sim swapping”, o intercambio de tarjeta SIM, el chip que porta la línea telefónica.

Primero, los delincuentes se hacen pasar por entidades oficiales, como el Ministerio de Salud, para pedir el código que WhatsApp manda por SMS para activarse cuando introducimos una tarjeta SIM en un dispositivo distinto al nuestro.

Una vez que la víctima entrega el código, pierde el acceso a su cuenta. Y ahí comienzan a intentar estafar a sus contactos al pedirles dinero.

Para evitar esta estafa, es importante primero estar atentos. Por otro lado, se recomienda incorporar medidas de seguridad extras como la «autenticación de dos pasos». Esto es un paso extra para poder iniciar sesión en WhatsApp. Algo que, si lo tenemos activado, es imposible que entren a nuestra cuenta, salvo que también entreguemos este código.

Otra modalidad de fraude por WhatsApp

A principios de febrero también circuló otra modalidad de estafa que prometía un subsidio de $30.000 proveniente del Banco Nación.

Así lo advirtió la empresa de ciberseguridad ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, que señaló que los delincuentes informáticos buscan que las personas descarguen una aplicación y que habiliten las notificaciones en el dispositivo para desplegar publicidad maliciosa que incluso puede llevar a las víctimas a sitios de dudosa reputación.

“Una de las modalidades de engaño más comunes a través de WhatsApp son los fraudes que utilizan como pretexto de la celebración del falso aniversario de marcas conocidas y que buscan tentar a las personas con supuestos beneficios o regalos en nombre de estas empresas”, señaló Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

“Como siempre decimos, cuando llegan este tipo de mensajes ofreciendo premios o beneficios demasiado buenos, lo primero que debemos hacer es no abrir el enlace y evitar compartirlo. En segundo lugar, avisar a la persona que envió el mensaje porque si se trata de un contacto conocido, esto quiere decir que cayó en la trampa. Por otro lado, nunca entregar información personal en sitios de dudosa reputación. En este tipo de engaños recomendamos comunicarse con la marca o entidad a través de sus canales oficiales y verificar que la oferta o beneficio es legítimo”, aconseja el especialista. 

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar