10.3 C
Paraná

Alquileres: hasta el 31 de marzo no podrán aumentar ni desalojar

A través del Decreto Nº 66/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno extendió hasta el 31 de marzo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos. Es la tercera prórroga desde que salió la medida por primera vez, el 11 de marzo de 2020.

De este modo, continuará vigente el beneficio que se implementó a comienzos de la pandemia para los inquilinos que se encuentren ocupando una vivienda única. El decreto previo vencía este domingo 31 de enero.

Se dispuso además la prórroga de la vigencia de los contratos cuyo vencimiento sea antes del 31 de marzo de 2021. No podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato.

Por otra parte, la norma además establece el aumento de 6 a 12 el número de cuotas para que los inquilinos puedan saldar las deudas por “diferencia de precio y por falta de pago, pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o pagos parciales”.

No se suspende el pago de alquileres, aquellos que no puedan pagar acumularán la deuda y se les podrán aplicar intereses compensatorios, pero no punitorios ni moratorios.

Los que no pagaron aumentos

Los inquilinos que no hayan pagado los aumentos del alquiler deberán saldar la deuda hasta en 12 cuotas desde el momento en que expire la medida y se abonarán de manera mensual y consecutiva. Por ejemplo: el locatario que pagaba un alquiler mensual de $20.000 antes del congelamiento en marzo del año pasado, con el decreto no pagó las dos actualizaciones semestrales siguientes –que se estiman en 20% cada una–. Es decir, en el primer semestre de 2020 hubiera tenido que pagar $24.000, y luego de la siguiente suba unos $4800 más. Es decir, hubiera cerrado el año con un alquiler de $28.800. Esto significa que la deuda que mantendrá hasta abril de 2021 cuando venza el congelamiento ascenderá a un total de $76.000 que pagará en 12 cuotas.

Los que no pagaron alquiler

Aquellos que no hayan pagado el alquiler en ninguno de los meses en los que permanecieron congelados, pagarán la deuda más los intereses, que no serán mayores a la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco de la Nación Argentina, según el BCRA actualmente es 37% nominal anual. Y también aplican las 12 cuotas. “Una nueva prórroga para continuar con el congelamiento de precios hace que la deuda aumente. Se está haciendo un cuello de botella que hace que la situación empeore día a día”, advierte Jorge Irigoyen, abogado de CUCICBA.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar