23.5 C
Paraná

Ampliarán la capacidad de las cárceles entrerrianas

El gobierno provincial anunció que durante este año se concretarán dos nuevas obras en la Unidad Penal Granja El Potrero y la Unidad Penal N° 8 de Federal, que incorporarán 380 nuevas plazas al sistema carcelario, con una inversión total de 86 millones de pesos.

Los trabajos se inscriben en las medidas que adoptó el Servicio Penitenciario (SPER) tendientes a prevenir la propagación de la pandemia al interior de los establecimientos carcelarios y las acciones para extremar los controles sanitarios sobre la población penal.

Obras en la Unidad Penal Granja El Potrero

“El gobernador Gustavo Bordet nos indicó como prioritario continuar con las obras en unidades penales de la Provincia. Una de las labores que venimos desarrollando es la construcción de los primeros pabellones en la cárcel El Potrero de Gualeguaychú”, detalló la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

“Esta unidad es una granja que tiene una modalidad que logra muy buenos resultados en el tratamiento de internos, trabajando en el campo. Reciben educación formal e informal bajo una perspectiva de Derechos Humanos”, agregó Romero, quien coordina las tareas en la ciudad del sur entrerriano con su par de Planeamiento, Marcelo Richard.

“El propósito final es que esta ampliación de la Granja El Potrero, que contará de cinco módulos, un hospital y una obra de saneamiento para tratar afluentes”, indicó la funcionaria, que apuntó a que los trabajos realizados “posibiliten cerrar en algún momento la vieja cárcel de Gualeguaychú que es una cárcel más propia del siglo XIX”.

En ese marco, el director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, señaló que la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penal El Potrero “darán lugar a 150 plazas, en una primera instancia, y se incrementará en 150 más”, totalizando 300 nuevas plazas en esa unidad penal.

Obras en la Unidad Penal N° 8 de Federal

En cuanto a la obra en la Unidad Penal N° 8 de Federal, se trata de un nuevo pabellón completo con sanitarios, que tendrá una capacidad de 80 nuevas plazas. La inversión en este caso es de 8 millones de pesos y es realizada en su totalidad con fondos del Servicio Penitenciario. La mano de obra la realizarán internos y agentes penitenciarios.

Sánchez acotó sobre los avances alcanzados en el 2020, donde “se realizaron obras de construcción para ampliar la capacidad y crear espacios de alojamiento suficientes e higiénicos y se readecuaron sectores existentes para una mejor distribución de la población penal”.

Además, “se acrecentó la atención sanitaria de la población y del personal, tomándose medidas que fueron instruidas desde el Ministerio para fortalecer la tarea de atención médica, lo que dio un resultado positivo dado que atravesamos la mayor etapa de este año sin casos positivos”, detalló el titular del Servicio Penitenciario.

Por otra parte, durante el 2020 el SPER adhirió a la Ley Nacional N°27.499 de capacitación obligatoria en género y se dio continuidad pedagógica a la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública orientada a la Seguridad y Tratamiento Penitenciario de manera virtual. Los Cadetes de tercer año finalizaron su formación egresando como Oficiales del Escalafón Cuerpo General.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar