10.8 C
Paraná

Anticipan que la semana que viene aumentará el precio del kilo de pan

Es por el incremento del valor de la harina y otros insumos. Panaderos revelan que cayó mucho la demanda.

La bolsa de harina de 50 kilos subió alrededor de un 12% esta semana: de 900 pesos pasó a costar 1.010 pesos en promedio.
Si bien en Paraná todavía no hubo incrementos, referentes del sector advirtieron que es imposible sostener los mismos valores del precio del pan frente a los nuevos costos de la harina, cuyo aumento se suma al de otros insumos que subieron hace un par de meses. Por ahora se puede conseguir el kilo de pan a 50 pesos en algunos barrios de la capital entrerriana, y en el centro ronda los 75 pesos; en tanto que las facturas oscilan entre 15 y 20 pesos. Quienes están detrás del mostrador recordaron que la última modificación de los precios fue hace poco más de un mes, a fines de abril.

Insumos. Andrés Fontana, titular de un tradicional supermercado de calle Churruarín al 1900, contó a diario Uno: “Nosotros elaboramos el pan y lo tenemos a 49,99 el kilo. Tratamos de sostener un precio lo más bajo posible porque es un alimento con mucha demanda en las familias del barrio. Pero los proveedores ya nos avisaron que la harina sufrió un incremento que ronda el 10%; aducen que es por el precio de combustibles, de los fletes y demás”.
“Por ahora tenemos stock de harina y todavía no hemos tenido que comprarla más cara; pero de ser así, vamos a tener que tocar un poquito al precio del pan”, señaló.
Por su parte, Gabriel Toso, propietario de un local del rubro en calle Perú y secretario de la Federación Industrial de Panaderos y Afines de Entre Ríos, sostuvo que ayer se enteró de la suba de la harina y advirtió que “además subieron hace un par de semanas todo lo que es materia grasa: la margarina, la manteca, y la misma grasa”. Y acotó: “Estos insumos tuvieron un fuerte incremento, que ronda entre un 40% y un 50%”.
“En Paraná todavía no ha aumentado el precio del pan, pero es algo que va a suceder, si no es la semana que viene será la otra, pero inevitablemente tenemos que trasladar las subas al valor de venta al público porque hubo aumentos también en los costos impositivos, las cargas sociales, en los servicios como la luz y el gas; y al aumento de las materias primas hay que sumarle ahora el de la harina. También las paritarias se definieron con un incremento del 30% para los trabajadores del rubro, así que indefectiblemente alguna suba del pan va a haber”.

Caída. Si bien el pan es tradicionalmente un alimento de consumo masivo en el grueso de los hogares, afirmó que por su valor las ventas han caído alrededor de un 30%: “Ya casi nadie viene a comprar un kilo de pan, sino que piden de acuerdo al dinero que tienen disponible, algunos por 30 pesos, otros por 20 y hasta por 10. Frente a esta situación es cada vez más difícil que las panaderías se sostengan. Vemos constantemente en las vidrieras los carteles que dicen ‘liquidación por cierre’, y está pasando en todos los barrios”, evaluó.
A su vez, comentó que la semana pasada junto a sus pares del país mantuvieron una reunión en Buenos Aires y que la situación se repite en las diferentes provincias: “La problemática es la misma en distintos lugares”, aseveró.

Fuente: Diario Uno

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar