8.7 C
Paraná

Es argentina y cuenta cómo es vivir en Islandia: “no hay piquetes ni motochorros”

También describe el “lado B”: clima helado aún en verano, incipiente inflación y poca oferta habitacional.

María Jimena Martínez es argentina, tiene 30 años y vive desde hace casi tres años en Islandia, el país que fue elegido nuevamente como el más pacífico del mundo; premio que ostenta desde la primera edición del Índice de Paz Global en 2008.

A diferencia de lo que la mayoría cree, este informe no evalúa cómo es la percepción entre sus habitantes, sino que analiza diferentes variables relacionadas con la economía, la sociedad y la calidad de vida. Mide el estado de paz en tres dominios: el nivel de seguridad social y protección; la extensión de conflicto doméstico e internacional en curso; y el grado de militarización.

Islandia tiene una extensión de 103.000 km2 (casi el tamaño de la provincia de Catamarca) y un poco más de 372 mil habitantes, de los cuales el 17% son inmigrantes y apenas hay 50 argentinos registrados.

De acuerdo al informe, no presenta conflictos internacionales ni tampoco en su interior. Y a pesar del clima frío, los volcanes activos que cubren su superficie y su pasado vikingo, es promocionado como el ideal para buscar la tranquilidad y contemplar auroras boreales.

“Es cierto que es el país más pacífico del mundo. Somos pocos, llevamos una vida muy tranquila y segura. Es un lugar donde las mujeres pueden vacacionar solas. No se van a sentir acosadas ni desprotegidas”, aseguró Jimena.

Lo que más le llama la atención a esta porteña oriunda del barrio de Caballito es que “las casas no tienen rejas, la policía camina por las calles sin armas, el país no cuenta con Ejército, no existen los motochorros ni tampoco los piquetes”.

A diferencia de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, en Reikiavik -capital de Islandia-, la gente que quiere manifestarse cuenta con un lugar especial para hacerlo: la plaza situada frente al Parlamento islandés. “Se congregan allí con carteles y de esa manera expresan su malestar, sin complicarle la vida a nadie ni cortando calles”, explicó Jimena.

Leé también: https://entremediosweb.com/el-periodista-angel-de-brito-dio-detalles-de-la-salud-de-silvina-luna

La última protesta ocurrió hace tres semanas y fue en contra de la caza de ballenas; sumada a una huelga de trabajadores hoteleros, que tuvo lugar en febrero, donde pedían mejoras salariales. En ninguna de las dos hubo incidentes y mucho menos personas detenidas, como suele ocurrir en Argentina.

“Lo que sí veo son riñas callejeras casi a diario. A los jóvenes les gusta tomar mucho alcohol, pero cuando interviene la policía todos obedecen y se calman”, admitió la joven argentina.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar