19.5 C
Paraná

Asalto al corralón: condenaron a los acusados en juicio abreviado

Luego de un año y medio de investigación finalmente condenaron a dos de los acusados por el crimen en corralón de Paraná. Fue por medio de un juicio abreviado.

Condenaron a ocho y diez años de prisión a los acusados por el asalto al corralón Almafuerte ocurrido en 2021 en el marco de un juicio abreviado. En dicho asalto resultó gravemente herido el hijo del dueño del local, el corredor inmobiliario Pablo Ferreyra.

La instancia de juicio abreviado se llevó a cabo este lunes y en ese marco ambos acusados reconocieron su responsabilidad en los hechos. Es allí donde pactaron las penas que deberán ser homologadas por el juez Elvio Garzón. Si el magistrado rechaza el acuerdo, la causa pasará a la instancia de juicio por jurados.

Los condenados son Luciano Federico Cuatrín y Jesús Raúl Alberto Lemos, que recibieron penas de ocho y diez años de cárcel, respectivamente. Los condenaron por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado en grado de tentativa. Hubo un tercer asaltante que no se pudo identificar, según informó el fiscal de la causa, Mariano Budasoff.

Originalmente habían pedido para Lemos diez años y seis meses, pero unificaron esa condena con la que está cumpliendo actualmente en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Esto se debe a que el juicio abreviado debía realizarse el 14 de diciembre del año pasado, por lo que le descontarán dos meses de pena. En total deberá cumplir diez años y cuatro meses, señala Canal Once.

Desde la Fiscalía se mostraron conformes con el acuerdo alcanzado. De esta manera ambos imputados reconocen ser culpables frente a la sociedad y evitan usar los recursos del Estado, explicó el Fiscal.

Fue él quien aclaró que la causa no está cerrada y que se debe esperar a la resolución del juez. “Si él entiende que la calificación es correcta y el hecho está probado, homologará el acuerdo abreviado, pero sino, lo rechazará y la causa irá a juicio por jurados”, dijo Budasoff.

La definición del juez Garzón se conocerá el próximo 23 de febrero, a las 8 de la mañana.

El hecho

Este asalto se produjo el 16 de julio de 2021. Ese día, Cuatrín, Lemos y otro hombre no identificado cumplieron con un plan previo para asaltar al Corralón Almafuerte. Llegaron al lugar, en Avenida José Hernández al 2.678 de Paraná en un automóvil Citroën C4 y estacionaron sobre la doble vía de Circunvalación.

Con un arma de fuego de calibre .38 aguardaron unos instantes a la llegada de Pablo Ferreyra, que arribó al lugar a bordo de su automóvil Audi A5.

Lemos y Cuatrín fueron al encuentro de Ferreyra y lo increparon exigiendo que les entregue la mochila que llevaba consigo. La víctima se negó y uno de los asaltantes intentó arrebatársela, durante el forcejeo, Cuatrín le indicó a Lemos que le dispare a Ferreyra. Lemos obedeció y disparó al menos seis veces hasta sacarle la mochila y poder llevársela. Ambos se dirigieron al vehículo, en donde había una tercera persona, y huyeron.

Los disparos que impactaron en Ferreyra dieron en el brazo derecho -a la altura del hombro-, y el abdomen -del lado izquierdo-. Los impactos le provocaron un neumotórax y un hemiperitoneo abdominal con lesiones en el hígado y estómago.

Una vez llegó la ambulancia al lugar, lo trasladó urgente al Hospital San Martín, en donde lo intervinieron quirúrgicamente en múltiples ocasiones. Permaneció en estado crítico durante unos 20 días.

En la imputación se señala que dentro de la mochila, Ferreyra llevaba consigo aproximadamente 30 mil dólares.

Finalmente, luego de un año y medio, condenaron a los acusados del asalto al corralón en un juicio abreviado.

Leé también: «Violento asalto en un corralón de Paraná: balearon al hijo del dueño».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar