13.1 C
Paraná

Asesinaron a un niño con síndrome de Down de un disparo

Un niño de ocho años murió en las últimas horas como consecuencia de un ataque. Buscaban a su hermano mayor y acabaron con su vida tras dos disparos.

En las últimas horas se viven momentos de gran tristeza en el partido bonaerense de Merlo. Allí asesinaron a un niño de ocho años con síndrome de Down luego de un disparo. Tres hombres fueron detenidos por el hecho e investigan el trasfondo del ataque por el que murió el menor.

El suceso se produjo en la tarde del domingo, en un domicilio ubicado en la intersección de calles Blanes y Cayol, de la localidad de Mariano Acosta, en el oeste del conurbano bonaerense. Tres hombres irrumpieron en la vivienda buscando a un joven de 25 años que supuestamente mantenía una relación con la esposa de uno de ellos.

Al no encontrarlo en el lugar, los agresores dispararon en dos ocasiones con una carabina contra un hermano del buscado, Luciano Santino Ruiz, un niño de ocho años con síndrome de Down. Y posteriormente atacaron a otro de los hermanos, Isaías Yair Ruiz, de 19 años, a quien apuñalaron en el glúteo izquierdo con un arma blanca.

Una vez que completaron su ataque, huyeron a bordo de un automóvil de marca Fiat, modelo Siena, de color negro. Vecinos se involucraron en la situación y llevaron a Luciano a un patrullero, que se encargó de llevarlo hacia la clínica Figueroa Paredes, a donde llegó sin vida.

Según destacaron, el menor tenía una herida de arma de fuego en uno de sus parietales y otra por debajo del omóplato izquierdo.

Al mismo tiempo, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de Morón y del Comando Policial de Ituzaingó interceptaron al vehículo. Lo encontraron en el cruce de calles Haití y Pringles de San Alberto, en el oeste del conurbano bonaerense. Fue allí en donde detuvieron a tres sospechosos del hecho.

Los detenidos son Maximiliano Vera (38 años), Lucio Esteban Martínez (24) y Palacios Vázquez (36). El fiscal Matías Rappazzo, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Morón, lo imputó por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Este delito prevé la prisión perpetua como condena máxima.

Investigadores sugirieron que el rol de cada uno de los involucrados fue diferente. Vera sería el autor material del hecho; Martínez habría sido quien apuñaló al hermano del niño asesinado; mientras que Vázquez se encargaba de conducir el vehículo que utilizaban.

Otros investigadores ponen además a Vera como el autor intelectual del hecho, ya que horas antes había amenazado al hermano de Luciano. Esto fue luego de enterarse que su esposa supuestamente tenía una relación extramatrimonial con él.

Antecedentes

Estos tres detenidos tendrían antecedentes dentro de la Justicia de Argentina. En general se trata de robos dentro del Gran Buenos Aires. El detalle es el siguiente:
-Vera fue condenado por un hecho que ocurrió en La Matanza en 2004.
-Martínez también tiene una condena por un crimen sucedido en Ituzaingó en 2019.
-Vázquez también tiene una condena registrada en 2017 por un suceso que tuvo lugar en Colón.

A los tres detenidos debieron indagarlos durante la última jornada. A su vez se ordenaron pericias para determinar la dinámica del hecho y secuestraron el automóvil que usaron para huir.

Condena social

Una vez que los vecinos de la localidad de Mariano Acosta se enteraron sobre la imputación a Vera, ubicaron una vivienda suya en calles Blanes y Rivera. En consecuencia, un grupo de personas se dirigió al lugar y acabó prendiéndolo fuego.

Afortunadamente los daños causados por las llamas antes de la intervención policial sólo provocaron daños materiales.

Fuente: Télam.

Leé también | Allanaron viviendas y encontraron droga en Concordia.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar