17.8 C
Paraná

Atentado a Cristina: la Cámara Federal pidió elevar la causa a juicio oral

En un fallo, la Cámara Federal porteña instó a la jueza Capuchetti a elevar a juicio la causa por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

La causa que investiga el atentado a Cristina Fernández de Kirchner podría elevarse a juicio oral tras el pedido de la Cámara Federal. Los dos detenidos por el intento de asesinato y Nicolás Carrizo podrían pasar a juicio por el hecho sucedido el 1 de septiembre de 2022.

Ese día, cuando la vicepresidenta se encontraba saludando a sus seguidores mientras volvía a su hogar, una persona (Fernando Sabag Montiel) le apuntó con un arma y gatilló. Su disparo no salió y luego de algunos forcejeos consiguieron reducirlo a pocos metros del lugar.

Rechazo a la defensa

El fallo publicado este miércoles incluye un rechazo al planteo de la defensa de Carrizo para enviarlo a prisión domiciliaria durante la investigación por el atentado. Al mismo tiempo instó a la jueza María Capuchetti a avanzar con el proceso oral contra los acusados.

Los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones resolvieron confirmar la resolución del 10 de febrero de 2023. En ese momento no se hizo lugar a la detención domiciliaria de Gabriel Nicolás Carrizo, por lo que mantienen esa misma postura. Para ellos sigue vigente la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.

Pedido a la jueza

Los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi instaron a través de un voto conjunto a la jueza federal Capuchetti a avanzar en dirección hacia el juicio oral y público por el atentado a Cristina Fernández. Por este hecho comparecerían ante la justicia Carrizo, Sabag Montiel y la otra detenida por el hecho: Brenda Uliarte.

Por su parte, el juez Mariano Llorens sostuvo que más allá de que el plazo del proceso no parece excesivo para las hipótesis de investigación sugeridas por la querella, luce inadmisible que no elevaran la causa a juicio por el hecho principal cuando la investigación está agotada y los imputados están en prisión preventiva.

Para el magistrado, las hipótesis propuestas por la querella aún no han sido probadas con el grado de certeza requerido por esta etapa. Esto se debe a que en el último tiempo desde la querella pidieron investigar si existen autores intelectuales detrás de Sabag Montiel y Uliarte. A su vez se pretende que investiguen si por acción u omisión tuvo alguna participación en el intento de magnicidio.

Leé también: «Buscan al supuesto responsable de un femicidio».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar