13.1 C
Paraná

Bahl advirtió que por la bajante del río puede faltar el agua en Paraná

El intendente Adán Bahl advirtió que por la bajante del río puede faltar el agua en Paraná en los próximos meses. El jefe comunal anticipó que los pronósticos prevén una altura mínima de 10 centímetros en el puerto local, lo que complicaría seriamente el suministro en varias zonas. El verano pasado, la ciudad atravesó una situación similar cuando el río alcanzó una altura mínima histórica de 13 centímetros.

Bahl reconoció que con ese panorama «tendría inconvenientes la provisión de planta de avenida Ramírez cuyo muelle, a menos de 10 centímetros, indudablemente verá complicará la captación».

En declaraciones a Canal 11, Bahl dijo que “la situación del río Paraná es muy delicada. Desde hace varios meses podemos ver los bancos de arena, pero todos los días, cuando abrimos la canilla, tuvimos agua. Esto significa que trabajamos para garantizar la provisión de agua buscando soluciones técnicas», aseguró.

Durante la nota Bahl contó que recibió un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), el que indica que el Paraná podría registrar un caudal mínimo de 10 centímetros a fines de ese mes. Y adelantó que solicitará la intervención del gobierno nacional ante Brasil «para que se contemple la situación de la ciudad de Paraná».

«Remitiré una nota, al ministerio del Interior y a Jefatura de Gabinete de Nación, solicitando la intervención del gobierno nacional ante las autoridades correspondientes del gobierno de Brasil para que la administración que ellos hacen de las compuertas de las represan tenga en cuenta a las ciudades que están aguas abajo, como en el caso de Paraná, que tiene la necesidad de captar agua del río y que, por la sequía y la falta de lluvias, además de la administración del cauce del río con una perspectiva económica, nos ocasiona estas contingencias», explicó el mandatario municipal.

Grave panorama

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) previó que el río continuará en bajante  con un agravamiento de la situación empeoraría a fin de mes cuando, según las previsiones, el curso de agua marcaría 10 centímetros a la altura del puerto de la capital entrerriana.

Desde el INA se informó que «las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas».

«La evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida», se indicó desde el Instituto.

En la oportunidad, se alertó que «la perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable». «No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región», evidenció el INA al adelantarse que «la tendencia climática con horizonte en el 31 de enero de 2021 sigue siendo desfavorable». «No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses», remarcó el Instituto. 

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar