7.2 C
Paraná

Caputo se reunió con banqueros para abordar el tema de las Leliq

Luis Caputo ya trabaja como ministro de Economía pese a no haber sido confirmado en el cargo.

«No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de Leliq«, dijo Javier Milei en una de sus primeras declaraciones como presidente electo. Por eso, Luis Caputo, quien se impone como próximo ministro de Economía, se reunió este viernes con representantes de bancos para encontrar una solución al problema.

El encuentro que mantuvo el exministro de Finanzas durante la administración de Mauricio Macri fue para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliq) que tiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Según consignó la agencia NA, Luis «Toto» Caputo calificó como «excelente» el encuentro con los banqueros.

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, por lo que «desarmar el tema» en una economía como la actual, con una elevada inflación, supone bastantes riesgos. Por ello es que la renegociación de ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo le encomendó a su presunto futuro ministro de Economía.

Las Leliqs, el primer paso para levantar el cepo

Aunque todavía no está confirmado como próximo ministro de Economía, Caputo es el principal nombre para la cartera. Esto significa, además, que Emilio Ocampo no irá al Banco Central, ya que Caputo no comparte la idea de dolarización. En su lugar suena Demian Reidel.

Milei apunta a levantar el cepo cambiario para así unir el tipo de cambio, hoy dividido entre dólares financieros, oficiales e informal. Por eso desarmar la «bola» de Leliqs es clave, y el plan de Caputo es el mismo que tuvo el economista en 2018 cuando asumió al frente del Banco Central.

En ese momento, el pasivo no eran Leliqs sino Lebacs, letras con la misma lógica que sus sucesoras: buscaban absorber el excedente de emisión monetaria para controlar la inflación. El mecanismo para resolverlo fue cambiar la deuda de Lebacs por títulos del Tesoro Nacional. Aunque en palabras resulta simple, eso significa una dura negociación con los bancos, que deberán ponerse de acuerdo en las condiciones del nuevo bono.

Entre los banqueros, estuvieron presentes Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), Patricio Supervielle (Supervielle), Jorge Brito (Banco Macro), Martín Zarich (BBVA), Alejandro Butti (Santander), Guillermo Laje (Banco Ciudad), Javier Bolzico (ADEBA), Juan Nápoli (Banco de Valores), Fabián Kon (Galicia), entre otros.

Qué son las Leliqs

Las Letras de Liquidez (LELIQ) se tratan de un instrumento de deuda que utiliza el BCRA como si fuera un bono, pero que solo pueden comprar los bancos, con 28 días de validez. A cambio, las entidades financieras colocan dinero a la tasa fijada, el BCRA les paga los intereses, y ellos ofrecen plazos fijos para los ahorristas.

Entonces, en vez de permitir que los bancos circulen ese dinero, el BCRA les paga una «tasa de política monetaria» para que las tengan en Leliqs, que son promesas de pago. De esta manera, el BCRA maneja la liquidez del sistema monetario y evita la emisión del dinero, que provocaría más devaluación y más inflación.

Leé también: https://entremediosweb.com/un-apostador-se-volvio-millonario-gracias-al-instinto-de-su-perro

Llegaron como reemplazo de las Letras del Banco Central (Lebac) para poder absorber pesos del mercado y evitar que el dólar aumente por alta demanda. La principal diferencia entre ellas es que cualquier inversor podía acceder a las Lebac y éstas se licitaban mensualmente, mientras que las Leliq lo hacen de forma diaria.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar