16.6 C
Paraná

Caso Báez Sosa: cinco condenados a perpetua y tres a 15 años

Este lunes se comunicó la sentencia para los acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Cinco de los ocho apuntados recibieron prisión perpetua.

Este lunes al mediodía se expidió el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores: hay cinco condenados a prisión perpetua y tres a 15 años de cárcel por el caso Fernando Báez Sosa.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli; Luciano, Lucas y Ciro Pertossi fueron encontrados culpables. El crimen se produjo el 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique, en Villa Gesell.

Quienes recibieron la condena a prisión perpetua fueron Thomsen, Comelli, Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi. Se los condenó por el delito de homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves.

Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años. Ellos tres fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito.

Por otra parte, Juan Guarino y T. C. -llamado el “rugbier número 11” y menor de edad al momento del hecho- enfrentarán expedientes por falso testimonio. Esto surgió tras el pedido de los fiscales acusadores luego de oír sus declaraciones en el juicio.

La decisión fue comunicada por los jueces María Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari. De esta manera el proceso llega a su fin, luego de trece audiencias y 87 testigos. Pasaron 1.115 días entre la muerte de Fernando y el día en que los acusados recibieron la condena.

Incidentes

Debieron interrumpir la lectura tras los anuncios a los condenados y la sala fue evacuada durante la audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. Rosalía Zárate, madre de Thomsen, pidió un médico para su hijo ya que se descompensó. “Déjenme estar con él” solicitó. También se puso en pausa la transmisión en YouTube, que luego concluyó.

A los 25 minutos y 30 segundos de la transmisión se produce la descompensación de Thomsen (Video: Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires).

Qué sigue

El abogado de la familia de la víctima, doctor Fernando Burlando, se mostró satisfecho con la condena a prisión perpetua para cinco de los acusados, aunque anticipó que leerán los argumentos del tribunal en profundidad por aquellos tres a los que condenaron a 15 años. Esto se debe a que considera que tuvieron “clemencia” con ellos.

El equipo de defensores de los acusados ya tiene redactada su apelación y la presentará en Casación. El destino de los acusados en la cárcel podrá comenzar a dividirse luego de compartir tres años en pabellones exclusivos para ellos. Incluso podrían estar lejos de sus familias, de acuerdo a los pedidos de cupo que haga la Justicia.

Leé también: «Declararon culpables de asesinato a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar