8.4 C
Paraná

Casos de hepatitis de origen desconocido alertan a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió su alarma ante casos de hepatitis de origen desconocido. En un mes fueron casi 230.

En el último mes se informaron casi 230 casos de hepatitis aguda de origen desconocido, número que despertó la alerta de la OMS. Todo comenzó el 5 de abril, cuando se notificaron diez casos de hepatitis aguda severa en Escocia.

En todos los casos eran niños menores de diez años y se desconocía de dónde provenía la enfermedad. Luego de tres días, los casos en Reino Unido ya eran 74. Por estos días el número se elevó a 228 y decenas de contagios se encuentran en investigación.

Quien comunicó esta información fue el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en declaraciones producidas en Ginebra. La gran mayoría de los casos se registraron en el Reino Unido, pero sigue siendo desconocido el origen de la enfermedad. Además de los 228 que se confirmaron hay otros 50 en estudio.

Hay fallecidos

En Indonesia, país insular de Asia, este martes se informaron las muertes de tres niños en la ciudad de Yakarta a causa de una enfermedad hepática desconocida. Se suma al caso similar registrado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hipótesis

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias plantearon como hipótesis que su origen sería el adenovirus 41, pero fue confirmado internacionalmente. Usualmente los adenovirus son banales y provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o trastornos digestivos. Suelen ser frecuentes en invierno y se transmiten en guarderías infantiles y escuelas.

Qué produce

En los 228 casos registrados por la OMS, la hepatitis de origen desconocido produjo ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. En algunos casos incluso se requirió el trasplante de hígado, además de los cuatro fallecimientos mencionados.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar