18.1 C
Paraná

Censo en la provincia: la Policía indicó que el operativo fue «positivo»

Aunque, destacaron que hubo algunos hechos policiales durante el día.

El director de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, Marcos Antoniow, calificó como “positivo” al operativo policial por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. “Fue para reforzar los barrios periféricos, de mayor conflicto, para acompañar con recorridos y paradas el desarrollo del censo para dar tranquilidad a los censistas y salvaguardar la integridad física de los mismos”, indicó.

En ese sentido, dio cuenta de seis hechos policiales durante el operativo censal en la provincia, de los cuales, cinco fueron judicializados. Hubo situaciones de acoso hacia las docentes que prestaron servicio como encuestadoras y el robo de un celular por parte de un censista a otro.

En Concepción del Uruguay

“Una docente iba desde su domicilio hacia la escuela, cuando al llegar al predio del Multieventos, dio aviso a Policía respecto de que la seguía un joven de unos 15 o 17 años en bicicleta y se sintió molesta, acosada”, comunicó Antoniow al confirmar que, debido a esa situación, personal del Comando Radioeléctrico y de Minoridad la acompañaron hasta la escuela para que se hiciera presente y desarrollara el censo. “Fue una apreciación de esta persona que se sintió seguida por este joven”, minimizó el comisario.

Asimismo, el funcionario policial refirió sobre un video que circuló en redes sociales el que mostraba “a una docente, la cual estaba un poco alternada, nerviosa e indignada a raíz de que, en un domicilio, una de las personas, ante la pregunta de cómo se sentía respecto a la situación de género, si se sentía hombre o mujer, le respondió de forma grotesca”. “Le hizo una gesticulación con sus genitales haciendo alusión para que viera ella cómo él se sentía”, explicó Antoniow y apuntó que “fue una falta de respeto y un abuso por la que esta docente se sintió amedrentada”.

Si bien la víctima no radicó la denuncia, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las cuestiones legales en las que hay que actuar de oficio, se puso en conocimiento de la situación a la Fiscalía en turno.

“Y en calle Güemes, una docente fue atendida por un hombre de unos 50 años, el que, al comenzar el cuestionario, la invitó a pasar al domicilio aludiendo que hacía frío, para estar más cómodos y para resguardados de las bajas temperaturas; la docente le explicó que no podía y ahí comenzó una discusión entre ambos que alertó a los vecinos. Ante la intervención policial, la docente fue trasladada a sede policial para que radique la denuncia y esta persona fue identificada: es un hombre conocido, oriundo de Buenos Aires, pero que estaría viviendo en Gualeguay”, detalló el director de Operaciones y Seguridad.

En Diamante

“En barrio Progreso, cuando la docente golpeó en un domicilio del que salieron entre ocho y diez personas, se asustó y se dirigió a la comisaría para dar aviso; luego la acompañó el personal policial para desarrollar el censo ya que fue una mala interpretación en relación al número de ocupantes que salieron del interior de la casa”, explicó Antoniow.

En Santa Elena

“En la sede del Instituto Becario, donde funcionaba una base del operativo censal, en un momento determinado, faltó un celular y, ante la intervención policial, se logró determinar que una de las censistas había tomado este teléfono: la persona fue identificada y luego hizo entrega del aparato”, informó el funcionario policial en relación al hecho acontecido sobre calle Du Graty, en jurisdicción de comisaría cuarta.

Leé también: https://entremediosweb.com/la-anmat-prohibio-un-liquido-sanitizante

“Era un grupo de censistas y todos coincidían con respecto a que la persona que pudo haber tomado el celular era la que resultó identificada y tras ser entrevistada hizo entrega del aparato manifestando que lo había tomado por una confusión, un error”, cerró.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar