8.7 C
Paraná

Choque de trenes: imputaron a cuatro maquinistas y tres señaleros

En total son siete las personas imputadas dentro del caso que investiga el choque de trenes que se produjo en Palermo. Hay una hipótesis de falla humana.

Este viernes se produjo un choque de trenes en Palermo que pudo ser fatal, en consecuencia, en las últimas horas imputaron a cuatro maquinistas. Además investigan a tres auxiliares de la estación. En ningún caso se determinó una responsabilidad directa en el accidente.

Leé también | Accidente de tren en Palermo: los detalles del siniestro.

En esta investigación se contemplan diversas hipótesis, incluyendo una posible falla humana. También abordan posibles fallos mecánicos o eléctricos, además del impacto de un sistema de señalización debilitado por el robo reciente de cables.

Con el fin de obtener más información técnica se convocó a la Junta de Seguridad del Transporte. Serán los responsables de elaborar informes técnicos y realizar peritajes, especialmente en lo que refiere a la visibilidad en el área del siniestro.

Este informe fue solicitado por el juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano (subrogante de Carlos Rívolo, actualmente en un viaje). Además ordenaron una serie de peritajes a realizar.

Falla humana

La hipótesis que más fuerza tomó con los pasos dados hasta el momento en la investigación pone el foco en la tarea de los auxiliares. Presumen la existencia de una falla en el aviso.

Una fuente vinculada al caso reveló a la agencia Noticias Argentinas: “Una locomotora con un vagón circulaba en sentido a Palermo a baja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso”.

De esta manera, los dos auxiliares de la estación Palermo habían dado vía libre al tren de pasajeros que partió de Retiro a las 10.20, pese a que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.

Los trenes y vagones afectados se retiraron del lugar para la inspección. Mientras tanto, el servicio de trenes se reemplazó temporalmente por un sistema de control manual y órdenes radiales. Esto último responde a los daños recibidos por el sistema de señalización habitual. Actualmente está vigente un servicio reducido entre las estaciones de Villa del parque y Pilar.

Dependiendo del resultado de la investigación, el caso podría recibir una clasificación como estrago culposo o doloso agravado por las lesiones leves reportadas. El descarrilamiento del tren de la línea San Martín provocó más de 100 heridos. Ahora hay cuatro maquinistas a los que imputaron por el choque de trenes mientras el caso sigue en investigación.

Leé también | Piden colaboración para dar con un menor.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar