30.6 C
Paraná

Clausuraron sectores de un frigorífico en Gualeguaychú

El ex frigorífico de Gualeguaychú sufrió una serie de clausuras producto de la presencia de material potencialmente cancerígeno.

El pasado viernes por la mañana inició un operativo ordenado por la Justicia Federal debido a una denuncia en el predio del ex frigorífico de Gualeguaychú tras el que clausuraron algunos de sus sectores. La medida fue dispuesta por el juez Hernán Viri tras el pedido del fiscal Pedro Rebollo.

La denuncia original señalaba que en el lugar había transformadores con PCB (Bifenilo Policlorado) y asbesto, elementos prohibidos para este tipo de lugares. Fue realizada por una vecina ante el fiscal, que sospechaba que por la antigüedad de los elementos, estaban realizados con un material que tiempo después se confirmó que era cancerígeno.

La intervención de la justicia encontró que había siete transformadores antiguos: a cinco de ellos les tomaron muestras. Los presentes en el lugar firmaron y sellaron las muestras que se enviaron para la realización del debido análisis.

Los efectivos de la Policía Federal encontraron además durante el operativo aproximadamente 400 mil litros de fuel-oil. Estos efectivos debieron utilizar trajes especiales a los fines de aislarse de los materiales contaminantes.

El allanamiento se prolongó por más de seis horas: comenzó en la mañana del viernes y finalizó pasadas las 17.

Como consecuencia de la presencia de estos transformadores es que clausuraron totalmente algunos sectores del frigorífico de Gualeguaychú. Esas zonas restringidas no son de libre acceso al público general ya que son sitios aislados; sin embargo, podían tener acceso esporádico de miembros o empleados del gobierno municipal.

Responsables

Desde la Justicia Federal están trabajando en determinar quién tiene la responsabilidad de retirar el equipamiento dañino para la salud. La Subsecretaría de Medioambiente y Seguridad Alimentaria gestiona con la Cooperativa Eléctrica para identificar si los elementos les pertenecen a ellos o si fueron propiedad de la empresa que gestionaba el viejo Frigorífico Gualeguaychú.

De pertenecer a la Cooperativa, será su responsabilidad erradicarlos del lugar. Sin embargo, si eran de la empresa, será el municipio el responsable de quitarlos.

¿Qué es el PCB?

El PCB (Bifenilo Policlorado) es un compuesto químico que se forma con cloro, carbón e hidrógeno. Se utiliza en los transformadores eléctricos y, por sus componentes, es considerado como uno de los 12 contaminantes más peligrosos del planeta.

EL PCB se usó como refrigerante de transformadores a nivel mundial desde 1881. Luego de varios accidentes, Estados Unidos y Europa lo prohibieron hacia 1976. Años después continúan siendo una preocupación para la salud humana y el medioambiente.

En la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) consideran que existen evidencias para clasificar al PCB como agente cancerígeno en humanos.

Los estudios de laboratorio demostraron que hay consecuencias en las personas tras la exposición a PCB. Entre ellas se cuentan: cloracné, daño hepático, alteraciones en el sistema inmunológico y endócrino, hiperpigmentación de las uñas y la piel, entre otras patologías.

El ingreso del PCB al organismo es por vía oral o digestiva, por inhalación y por vía dérmica. Dependiendo del tipo de exposición se puede clasificar en laboral o ambiental.

Fuente: El Día. Foto: Diario El Argentino.

Leé también | Un remisero murió tras descompensarse cuando manejaba.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar