10.2 C
Paraná

Cocaína hallada en Portugal: la carga pasó por la Argentina

Un cargamento de 648 kilogramos de cocaína fue encontrado en Portugal tras un paso por Argentina. Investigan colaboración del puerto local.

El jueves por la noche se descubrió una carga de 648 kilogramos de cocaína que pasó por Argentina y fue hallada en el puerto de Leixoes, Portugal. La droga partió desde el puerto de Guyrati, Paraguay, en el buque Doña Verónica.

Su llegada a Portugal se produjo en un buque de bandera liberiana cuyo destino final era Rotterdam (Países Bajos). La droga iba oculta en un doble fondo de carga de maíz.

Según fuentes oficiales argentinas ingresó al Puerto de Buenos Aires el 28 de agosto. Estuvo durante 13 días en la terminal Exolgan y el 10 de septiembre salió en el barco CSAV Trancura. Luego recorrió los puertos de Montevideo, Santos, Río de Janeiro y Tánger.

Por este caso el área de Procuración que investiga delitos de narcotráfico (Procunar) fue alertada por el área de Narcocriminalidad de la Aduana. Es por eso que se presentó una denuncia en el fuero en lo penal económico que recayó en manos del juez Diego Amarante.

Ahora Procunar investiga una posible complicidad local. La droga es considerada mercadería en tránsito, lo que haría descartar un plan narco centrado en la Argentina. Sin embargo, analizan el proceso de escaneos por la posible colaboración de un empleado local.

Quedará por determinarse si existió connivencia de los trabajadores locales para el paso de la cocaína por la Argentina y su llegada a Portugal. La investigación deberá avanzar con ese horizonte.

Historia similar

Este mismo año hubo un caso parecido. En marzo se encontraron 23 toneladas de cocaína en contenedores descargados en Hamburgo, Alemania, y Amberes, Bélgica. Fueron 16 toneladas en la localidad alemana y siete en la belga. El cargamento se valuó en 600 millones de euros.

En Hamburgo, la droga fue encontrada en latas de masilla de marca Fox Colors, producida en Paraguay. Además había ladrillos envueltos en cinta plateada con un relámpago rojo estampado. Esta carga hizo trasbordo por la Argentina.

En nuestro país fueron cargadas al barco CAP San Artemissio con un contenedor que zarpó desde Paraguay. La carga estuvo retenida en el país durante dos semanas en el Puerto de Buenos Aires. Por eso es que la Procunar también inició una investigación a nivel nacional, recuerda Infobae.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar