10.8 C
Paraná

Colectivos: hubo acuerdo y no habrá paro

A partir de lo resuelto en la reunión de este lunes, quedó sin efecto el paro de transporte previsto para las próximas 72 horas. El servicio será normal.

Este lunes hubo reunión entre las partes interesadas y finalmente llegaron a un acuerdo por el que el paro de colectivos no tendrá efecto. Estaba previsto que desde el martes y hasta el jueves se cumpliera con un freno al trabajo de 72 horas. Sin embargo, tras la negociación paritaria el gremio determinó levantar la medida de fuerza.

El acuerdo se rubricó entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). En medio hubo intervención del gobierno nacional, que acordó aumentar en 2 mil millones de pesos el Fondo Compensador. De esta manera, la cifra alcanzará los 48 mil millones de pesos para 2022. Tras esa oferta, UTA decidió levantar el paro.

Pedido

El gremio representante de los colectiveros pidió que sus trabajadores del interior reciban la misma remuneración que aquellos que se desempeñan en Buenos Aires. De esta manera, pretendían un aumento del 50 por ciento correspondiente a la segunda mitad del año.

Esta cifra igualaría el monto recibido por los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). De esa manera, el salario inicial llegaría a 200 mil pesos desde diciembre.

Posturas

Roberto Fernández, secretario general de UTA, aclaró que este acuerdo llega hasta diciembre. Luego añadió: “Hay diez mil millones de pesos para entregar a las provincias. Si hay diferencias, los gobernadores pagarán el resto”.

Por su parte, el titular de Fatap, Gerardo Ingaramo, sostuvo: “Si Nación y las provincias aportan lo necesario podríamos firmar”. Este sector pretende que el gobierno decrete un incremento de las transferencias a las provincias para el transporte que ronde los 13.400 millones de pesos.

Reunión

El cónclave por el que los colectivos circularán con normalidad y no habrá paro fue convocado por el Ministerio de Trabajo. La intención era la de destrabar el conflicto que tenía un paro de 72 horas en puerta, objetivo que finalmente pudieron alcanzar.

Se reunieron en el Ministerio de Economía, por lo que también se incorporaron funcionarios de esa cartera. Allí, representante de UTA y Fatap llegaron al acuerdo que destrabó el conflicto.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar