24.3 C
Paraná

Colocarán perros adiestrados en las cárceles para evitar el ingreso de drogas

Frente al aumento de intentos de ingresar drogas a las cárceles, se traerán canes antinarcóticos y capacitarán a penitenciarios en el tema de tóxicos.

El flagelo de las drogas crece de modo impresionante en Paraná, como en el país, y este panorama, obviamente también se replica en las cárceles, donde un número de internos consume, sabiendo que estas actividades están prohibidas. De allí, que se trate por todos los medios de ingresar estupefacientes en las distintas cárceles que pertenecen al Servicio Penitenciario provincial.

Frente a esta problemática, ¿qué se hace?. Mirar para el costado, tratar de ajustar los controles y al mismo tiempo, asistir a las personas que padecen este flagelo en las instituciones penales. Qué dijeron las autoridades del organismo al respecto.

Un problema que sigue creciendo

Antes de conocer qué tipo de medidas se instrumentan y ampliarán, se informó desde la Policía de Paraná, que en el mediodía del sábado, durante una requisa a visitantes de la cárcel de Paraná, personal del Servicio Penitenciario detectó que dos hombres intentaban ingresar droga para un interno.

Los policías de la comisaría 10° fueron convocados a la Unidad Penal 1 para realizar el procedimiento de rigor y se informó a la Fiscalía la situación presentada.

Detuvieron a las dos personas por el presunto delito de narcomenudeo, y secuestraron 16 envoltorios de nailon con cocaína y 15 pastillas celestes, cuya droga no fue confirmada.

Lo cierto es que en la cárcel de Paraná cada vez que hay visitas de amigos y familiares a los presos, se notifica de más procedimientos con el secuestro de todo tipo de drogas.

El ingenio, para llevar la cocaína, marihuana y otras sustancias nocivas, es increíble. Desde colocarlos dentro de la comida o hasta en las partes íntimas de hombres y mujeres que pretendían ingresarlo a como de lugar.

Canes antinarcóticos

UNO consultó al director del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti. El funcionario explicó que junto al ministro de Seguridad Néstor Roncaglia, están tratando este tema en profundidad y están preparando una serie de medidas a corto y mediano plazo.

“Por los problemas económicos que vive el país, hoy es muy complejo adquirir equipos por su valor en dólares, y que podrían monitorear bolsos u otros elementos. Mientras tanto, se colocarán más cámaras de seguridad, se ampliarán y mejorarán los controles a las personas”, explicó Miotti para adelantar que otro punto a promocionar para mejorar la seguridad en las unidades penales, es crear divisiones de Canes. “Logramos cupos de capacitación para nuestro personal en la Policía Federal, en Buenos Aires, y mientras tanto ya se están cumplimentando los trámites para contar con canes adiestrados que en la primer parte de este proceso estarán para cubrir las necesidades en la cárcel de Paraná y en la UP 9 de Gualeguaychú”.

Sobre la fecha de apertura de las divisiones canes, en estos penales, referenció que entre mayo o junio a más tardar, “habrá canes preparados para detectar todo tipo de estupefacientes, lo que sumado al personal que tendrá su preparación, permitirá avanzar con mejores los controles tanto en los ingresos de las cárceles, como en las recorridas por los pabellones”, remarcó finalmente el titular del Servicio Penitenciario.

Fuente: UNO Entre Ríos


Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar