18.1 C
Paraná

Comenzó la obra del acueducto para la región metropolitana

La obra del acueducto que beneficiará a las ciudades de Paraná, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde inició en las últimas horas. Demandará una inversión de 3.500 millones de pesos.

Dio inicio la obra del acueducto para la región metropolitana de Paraná. Este proyecto, que llevará una inversión de casi 3.500 millones de pesos, espera beneficiar a más de 282.000 habitantes de las localidades de Paraná, Sauce Montrull, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

Este acueducto permitirá proveer de agua potable a las cuatro ciudades que integran la región metropolitana Paraná. Se prevé además la ampliación de la planta de calle Echeverría en la capital entrerriana.

La obra se financiará a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el tesoro provincial. La intención original es mejorar la calidad del agua potable que llega a los vecinos y a su vez quedará abierta a expansiones futuras. Su plazo de ejecución es de 30 meses (se finalizaría en 2025).

Inicio

Los primeros trabajos en el predio lindero a la planta de agua ubicada en Paraná se limitaron a la demarcación y limpieza del terreno. Luego inició la tarea de los equipos topográficos y la excavación. Allí se dispondrá una nueva planta de características similares a la ya existente. Todo el material extraído del lugar se reutilizará durante la obra.

Además, ya adquirieron cañería de impulsión de 500, 400 y 300 milímetros de diámetro. Estos tubos se colocarán en calles Churruarín y Bazán y Bustos hasta llegar a Gobernador Maya. Se estima la colocación de unos mil metros de caños en ese tramo.

Detalles | Obra del acueducto de la región metropolitana

Con la obra buscan fortalecer el abastecimiento de agua potable en el Gran Paraná. Se construirá un acueducto de abastecimiento, ampliarán la actual Planta Echeverría y elaborarán la llegada a cada localidad. Luego cada municipio deberá derivar el agua hacia los reservorios de almacenamiento para su posterior distribución.

Pretenden ampliar la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de Planta Echeverría. Para eso incorporarán una séptima bomba de características similares a las existentes y reconectarán la salida del parque de bombeo para optimizar la futura capacidad instalada. Se prevé un crecimiento del 30 por ciento en cuanto a la capacidad de bombeo. Se pasará de la producción de 8.736 a 11.988 metros cúbicos de agua por hora.

Estiman que la obra beneficiará en su primer paso a 282.460 habitantes de manera directa; mientras que a futuro se espera que alcance a 656.000 habitantes. Por otra parte, estiman que la nueva Estación Elevadora de Bombeo permitirá un incremento de la capacidad final que llegará a los 1.600 metros cúbicos por hora en 2050.

Capacidad actual

En el presente, la capacidad de reserva de agua de cada localidad es la siguiente:
Sauce Montrull: 440 metros cúbicos.
San Benito: 2.798 metros cúbicos.
Oro Verde: 2.200 metros cúbicos.
Colonia Avellaneda: 958 metros cúbicos.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar