15.8 C
Paraná

Cómo es el marcapasos que le pondrán a Mirtha Legrand

La intervención es programada y ambulatoria. Cuándo se indica y para qué sirve.

“Les quiero contar que para seguir activa como a mí me gusta, y porque siempre apuesto a la vida, decidí instalar un marcapasos de última generación que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando desde la colocación de los stent hace un tiempo”, comentó en las últimas horas Mirtha Legrand a través de su cuenta de Twitter.

La implantación de un marcapasos en adultos mayores es cada vez más frecuente por el incremento del envejecimiento poblacional. Y, claro está, por la mejora de la tecnología médica actual.

Es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal.

“Un marcapasos se indica cuando la persona tiene algún trastorno de ritmo que suele ser de frecuencias cardíacas bajas”, explica Juan José Herrera Paz (M.N. 85.175), jefe de Cardiología de Fleni.

El experto de forma didáctica explica que el corazón tiene un sistema eléctrico interno que está compuesto como de una usina generadora del impulso eléctrico, que es el nódulo sinusal, después tiene un cable conductor hasta un nódulo distribuidor que es el nódulo auriculo-ventricular que manda un cable al ventrículo-derecho y un cable al ventrículo-izquierdo.

“Así sería básicamente como está compuesto el sistema de conducción natural del organismo. En los adultos mayores suele fallar sobre todo a nivel del nódulo auriculo-ventricular, se producen bloqueos auriculo-ventriculares. Eso hace que la frecuencia cardíaca sea muy baja, entonces el paciente puede empezar a tener síndromes porque no acomoda las frecuencias cardíacas a las necesidades del organismo ya sea cuando se camina o se hace alguna actividad física”, resume.

El envejecimiento produce cambios estructurales y funcionales en el sistema cardiovascular, cuya principal causa es el aumento de la rigidez miocárdica, debido a fibrosis e hipertrofia.

Leé también: https://entremediosweb.com/descubrieron-por-que-salen-las-canas-y-como-eliminarlas

“El marcapasos es como si fuera un aparato pensante que actúa solamente cuando el paciente lo necesita. Si el paciente está con ritmo propio y es efectivo, el marcapaso se queda frenado. Cuando censa que no hay actividad eléctrica, o sea que faltan latidos, o que los latidos se ponen muy lentos, ahí el marcapasos estimula y genera una frecuencia cardíaca, o latidos cardíacos, de acuerdo a lo que el médico haya programado”, enseña Herrera Paz.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar