12.4 C
Paraná

Cómo funcionaba el negocio narco dentro de la cárcel de Paraná

La Policía realizó allanamientos, incautó material informativo y detuvo nueve personas.

Un enorme negocio narco que se desarrollaba dentro de la Unidad Penal N1 de Paraná fue descubierto y desbaratado en las últimas horas por la Policía de Entre Ríos. Según se pudo determinar, de los ilícitos participaban internos, sus familiares y agentes penitenciarios. Las transacciones se realizaban con un aceitado sistema de cobranza virtual y bancaria. En las últimas horas se produjeron múltiples allanamientos, incautación de material informático y al menos nueve detenciones.

En ese marco, este martes se concretaron 14 allanamientos: uno en la Unidad Penal de Federal, dos en cárcel de Paraná, en los barrios Jauretche, Paraná XIV, Paraná XVI y Paraná XX, y uno en zona céntrica de la capital entrerriana. En los operativos detuvieron nueve personas e incautaron material informático, teléfonos, dinero, estupefacientes, documentación de relevancia, y tarjetas de crédito y débito, consignaron fuentes de la causa.

La investigación está a cargo de los fiscales Santiago Alfieri y Martín Wasinger, de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, junto a la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos. De acuerdo a lo revelado hasta el momento, los funcionarios buscan determinar responsabilidades en el  ingreso a la Unidad Penal, de estupefacientes y otros elementos prohibidos. Sospechan de familiares de los detenidos  y, de al menos, dos agentes penitenciarios que estarían involucrados.

La pista

El rastro que siguieron los policías quedó revelado en un teléfono celular secuestrado en una requisa realizada en los pabellones de la cárcel. Las ventas y servicios se cobraban a través de transacciones bancarias, depósitos, transferencias y por las nuevas plataformas de billeteras virtuales, como Ualá, por ejemplo.

En esa línea, testigos de identidad reservada, aportaron datos contundentes. Dijeron que algunos familiares de internos de la Unidad Penal tuvieron que entregar dinero en determinados lugares a ciertas personas. Los receptores de los pagos es gente vinculada con uno de los dos agentes penitenciarios y otros familiares de internos de la cárcel de Paraná. Otros reconocieron que hicieron transferencias bancarias y depósitos en las cuentas investigadas.

Detenidos 

Tras los procedimientos realizados en las últimas horas, se produjo la detención de nueve personas en Paraná y en Concepción del Uruguay. Mientras tanto, los investigadores buscan otros dos hombres uno de los cuales, es un funcionario del Servicio Penitenciario.

Las dos personas que ya estaban alojadas en unidades penales y que manejaban el negocio desde adentro, fueron trasladadas, por autorización de los Juzgados de Ejecución de Paraná y Concordia, a Alcaidía de Tribunales y quedaron a disposición de Fiscalía.

Ahora, los investigadores esperan acceder al contenido de los dispositivos electrónicos que fueron secuestrados, para su análisis. Los datos encontrados serán sumados a la causa junto a anotaciones encontradas, resúmenes de movimientos y otras referencias halladas.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar