16.6 C
Paraná

Covid: cómo será la vacunación en el país durante el 2022

Nación anticipó que hay negociaciones con Pfizer por 18,5 millones de vacunas. Además, esperan más de 31 millones de dosis ya adquiridas.

Poco a poco la Argentina ingresa en la que podría ser la tercera ola de la pandemia del COVID-19. La llegada de la variante Ómicron y el aumento constante de los casos, que esta última semana registraron una suba del 75%, son señales fuertes de una nueva etapa. Lo cual nos hace preguntar cómo será la vacunación en 2022

El ingeniero Juan Pablo Saulle, coordinador de Logística del Ministerio de Salud de la Nación, detalló cómo será la vacunación: “Nuestro país ya recibió unas 96 millones de dosis y se aplicaron poco más de 73 millones”. Según la cartera sanitaria, esas 23 millones de diferencia se aplicarán en las próximas semanas.

Con el aumento constante de los contagios y la alta contagiosidad de la variante Ómicron, el gran interrogante es si alcanza el stock de las vacunas para lograr la cobertura con dosis de refuerzo para toda la población para el próximo otoño.

“Para el 2022 tenemos el saldo del contrato firmado con Pfizer a mediados de este año, que era de 20 millones, y restan llegar un saldo de 9 millones de dosis. Tres millones llegarán durante este mes y las 6,4 millones restantes en el primer trimestre de 2022″, señaló Saulle. También desde la cartera sanitaria explicaron que esa demora en el arribo de dosis no es producto de incumplimiento de las pautas del contrato, sino fruto de las conversaciones conjuntas para determinar las fechas más apropiadas para el arribo de los embarques.

El encargado de la coordinación logística de las vacunas del Ministerio de Salud dijo a este medio: “De las 20 millones del acuerdo firmado con Moderna en julio de 2021, se está entregando ahora a fin de año una parte y el resto durante el primer semestre de 2022″. También se trataba de un acuerdo por 20 millones de dosis, de las que se recibieron 3,5 millones y restan llegar 16,5 en el primer semestre del próximo año.

Según las expectativas de la cartera sanitaria, la cantidad de dosis necesarias para los refuerzos antes del otoño, estarán cubiertas con los inoculantes pendientes de los contratos de este año, que suman, por lo menos 31 millones de dosis, entre las vacunas aún no entregadas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar