9.6 C
Paraná

Con guardias, mantienen extintos los incendios en Córdoba

Con más de 40.000 hectáreas afectadas y tres fallecidos, los incendios fueron extintos en el norte de Córdoba. Ahora vigilan con guardias.

Con la intervención de efectivos de seguridad, el gobierno de Córdoba estableció guardias para controlar los focos de incendios extintos en la provincia. Desde el jueves por la noche no hay fuegos activos y la intención es controlar que no vuelvan a surgir.

Durante la última semana el avance de las llamas fue ininterrumpido. Su propagación dejó como saldo tres personas muertas y una catástrofe natural y ambiental que afectó 40.000 hectáreas. Esto destruyó una importante variedad de flora y fauna autóctona.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial hizo una evaluación de lo ocurrido este viernes por la mañana. Señaló que los focos se encuentran contenidos, mientras que bomberos y brigadistas trabajan en puntos calientes del perímetro para evitar que reinicien las llamas.

El funcionario explicó que con el acompañamiento de las condiciones meteorológicas podrán avanzar en el trabajo de sofocar las zonas calientes. Para Caminiaga el pronóstico anticipa una máxima de 24 grados, sin presencia de precipitaciones.

La ubicación del sector a vigilar es entre Caminiaga (Departamento Sobremonte) y la Reserva Natural y Cultural del Cerro Colorado. Este predio mide aproximadamente unas 3.000 hectáreas y se ubica sobre los departamentos Río Seco, Tulumba y Sobremonte.

Este viernes a primera hora se realizó un relevamiento aéreo sobre el los extintos incendios que padeció el siniestro, según describió el Ministerio de Seguridad de Córdoba. Los aviones hidrantes, en tanto, trabajan en los principales focos. También trabajan personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), brigadistas y bomberos. Además contaron con la colaboración del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, Policía Ambiental, baqueanos y la comunidad.

Los hechos

Los incendios iniciaron el viernes pasado (1 de octubre) por la aparente caída de tres rayos durante una tormenta eléctrica. El avance de las llamas provocó las muertes de tres personas: Miguel Armas (48); Namir y Jesús Cáceres (27 y 21, respectivamente).

El último de ellos falleció el jueves tras cinco días de internación (llegó con el 80% de su cuerpo quemado.

Toda la causa por el incendio quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción de Dean Funes.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar