13.3 C
Paraná

Con intervención estatal, garantizan la provisión de GNC

Con intervención de la empresa estatal Ieasa, garantizan provisión de GNC. Desde este domingo perdió vigencia el contrato de abastecimiento.

A partir de la intervención de la empresa estatal de Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), el gobierno pretende asegurar la provisión de GNC. Esto se debe a que muchas estaciones de servicio de este combustible vieron finalizado el contrato de provisión del producto este 1 de mayo.

Con una nota enviada por parte del secretario de Energía, Darío Martínez, la empresa fue instruida para establecer contratos con los usuarios que no tienen uno vigente. Esto correrá para todas las estaciones de servicio y de gas natural que preveían problemas con la provisión de GNC.

La instrucción dispuesta por Martínez invoca el decreto 892/2020 y el Plan GasAr, basándose en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Según escribió Martínez en su nota, el Plan GasAr permitió aumentar los niveles de producción de gas. También incrementó el volumen de gas natural destinado a clientes industriales.

Según plantea el funcionario, entre un 97 y un 100% de los contratos de abastecimiento de gas firmados se renovaron con un precio de venta promedio de 3,50 a 4,90 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU). El precio final dependía del volumen y las cláusulas contractuales. Además, las comercializadoras de gas cobraban comisiones de entre el 5 y el 10%, señala Infobae.

Pese a señalarlo como un sector menor, Martínez reconoció que existen usuarios industriales y estaciones que no cerraron sus contratos y tienen problemas de abastecimiento. Entre las causas enumeró la ubicación en cuencas de producción declinantes, desajustes entre producción y demanda y modificaciones de los contratos.

Con incremento

La orden recibida por Ieasa indica que deberá vender el gas a un precio un 8% superior a la proyección del Precio Promedio Ponderado Total del Gas para 2022. Una vez que se cumpla con la demanda prioritaria, proveerán de gas natural a Grandes Usuarios Industriales y Estaciones de Servicio de GNC.

Para las estaciones de servicio, el precio se establecerá a partir del dispuesto por YPF en ese mismo punto, más un cinco por ciento. Para grandes usuarios industriales sin contrato, el precio será de 6,05 dólares el millón de BTU. Estos valores regirán hasta septiembre y aumentará durante los últimos cuatro meses del año un 7,5% cada bimestre.

Ieasa venderá directamente por el canal de comercialización que considere más conveniente. La instrucción indica que el precio final a pagar por el gran usuario industrial o estaciones de servicio no podrá superar el 6% de lo establecido.

Además se aclaró que los grandes usuarios industriales o estaciones que no hayan firmado contrato de abastecimiento al 30 de abril, deberán hacerlo con Ieasa o terceros que actúen por su cuenta y orden, pero sin costo adicional alguno.

Por otra parte, quienes quieran tener contratos de abastecimiento en condición firme, deberán pagar un 20% más caro, concluye.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar