9.6 C
Paraná

Con la ayuda de un perro se detectó un caso de evasión fiscal

La intervención de un perro en un operativo permitió detectar un caso de evasión fiscal. Sucedió en una parada habitual del Buquebús.

En las últimas horas, el personal de Aduana de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio a conocer la detección de un caso de evasión fiscal a partir de la colaboración de un perro que es agente oficial de la fuerza.

El trabajo encabezado por un agente aduanero y con la participación del can “China” permitió detectar el paso de 121.600 dólares sin declarar. Iban en un bolso oculto bajo la tapa de la rueda de auxilio del auto. Este automóvil es de un ciudadano argentino que volvía al país desde Colonia, Uruguay.

Esta situación se produjo en la Terminal Fluviomarítima de Buquebus, durante un control de rutina que se hace en vehículos y pasajeros. Fue ante la llegada del buque Atlantic III desde el país vecino.

El dinero se encontró en un automóvil de marca Chevrolet, modelo Tracker, ocupado por un hombre y una mujer oriundos de Mar del Plata, Buenos Aires. Estaban acompañados por sus dos hijos menores, de 16 años.

En primera instancia el agente les consultó a los pasajeros del vehículo si tenían algo para declarar, ante lo que recibió respuesta negativa. Sin embargo, la inspección del rodado llevó a la rápida detección de una anomalía por parte de “China”.

La ovejera alemana detectó la presencia de estupefacientes/divisas y fue turno del agente para comprobar. Es en ese momento que encontró el bolso con el dinero debajo de la tapa de la rueda de auxilio.

Luego del hallazgo y ante la repregunta del agente aduanero, el pasajero dijo que llevaba tan sólo 80 mil dólares en el bolso. Pero la revisión más exhaustiva del vehículo  ubicó 41.600 dólares más. Esta última parte del dinero estaba repartida en un bolso, una cartera y los bolsillos de una campera.

Así fue que en total detectaron 121.600 dólares que forzaron el labrado de un acta por infracción al Régimen de equipaje y la RG AFIP 2705/2009. Con la ayuda de un perro detectaron un nuevo caso de evasión fiscal.

Responsabilidades

Durante la inspección, la pasajera quiso irse indicando que no tenía nada que ver con la situación. De hecho, no quiso firmar el acta, ni someterse a la toma de huellas dactilares.

El caso tuvo la intervención del Juzgado Nacional en lo Penal-Económico N°1 que ordenó el secuestro de las divisas.

Por otra parte, Afip emitió un reporte de Operación Sospechosa a la Unidad de Investigación Fiscal. Es así que se pondrá a disposición de la DGI para solicitar datos fiscales del ciudadano argentino en Uruguay. Buscarán determinar si tiene inversiones o depósitos allí sin declarar a la Afip. Esto sucederá en el marco del Convenio de Cooperación e Intercambio de Información con el país vecino.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar