15.2 C
Paraná

Con un operativo rescataron a perros usados en carreras

La tarea de efectivos policiales permitió el rescate de más de 70 perros que eran utilizados para competencias de carrera. Esta clase de eventos es ilegal en Argentina desde 2016.

En las últimas horas, un operativo policial permitió detener a más de 150 personas de diferente procedencia. Esto se debe a que los policías rescataron a 77 perros de raza galgo que eran usados para carreras en un predio de la ciudad santafesina de Santo Tomé.

El hecho en el que se frenó toda esta situación se produjo el domingo, en una carrera frustrada por efectivos policiales. Allí se desempeñó parte del gabinete de identificaciones de la Policía de Santa Fe, situado en el Ministerio de Seguridad.

La fiscal Rosana Peresín, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), inició una causa por infracción a la Ley N° 27.330. En ella se prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza. Esta normativa se sancionó en noviembre de 2016.

Esta norma indica que quien organice, promueva, facilite o realice una carrera de perros -cualquiera sea su raza- será reprimido. Las penas pueden ir de tres meses a cuatro años y pueden incluir multas que al momento de la sanción de la ley eran de cuatro mil a 80 mil pesos.

El hecho

En este caso, el operativo policial con el que rescataron a los perros se produjo en un predio cercano a la autopista Santa Fe-Rosario. En el operativo trabajó personal de la Brigada Ecológica, Policía Ecológica, Policía de Acción Táctica e Infantería. También hubo trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Santo Tomé.

La directora de este último organismo, Virginia Monzón, señaló que el operativo llevó varias semanas de investigación a partir de una denuncia anónima. En principio, esta carrera que significó el punto final de los procedimientos iba a llevarse a cabo el domingo 25 de septiembre, pero se canceló.

Según describió la funcionaria, el operativo inició a las cinco de la mañana y recorrieron varios lugares porque sabían que las carreras suelen tener lugar entre las seis y las nueve. El objetivo de esos horarios es no llamar la atención y evitar las denuncias, dijo Monzón.

Una vez que ubicaron el lugar de las carreras, hallaron a 77 perros galgos a los que rescataron y unas 150 personas. En ese sitio intervino la fiscal Peresín, que dispuso la identificación de cada uno de los dueños de los animales. A las demás personas presentes en el lugar las acusaron de encubrimiento.

Los perros no serán devueltos a quienes los llevaron al predio. Los trasladarán responsables de la Brigada Ecológica con destino a Rosario.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar