13.1 C
Paraná

Concordia declaró emergencia sanitaria por encefalomielitis equina

En Concordia y otros lugares del país decretaron la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina. Aumentan los casos en el país.

Este viernes Concordia declaró la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina. Ocurrió luego de un informe presentado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En ese informe se indica que obtuvieron resultados positivos de alphavirus en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Entre Ríos. Específicamente se habla de las localidades de Islas del Ibicuy, Médanos, Los Conquistadores y Federación. También cuentan el departamento Esquina de la provincia de Corrientes. Estas muestras de equinos con síntomas nerviosos y mortandad se procesaron en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hasta el momento se confirmaron 89 brotes positivos: 10 de ellos por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico. Estos últimos se relacionaron con la sintomatología detectada y el nexo epidemiológico. Estos brotes se detectaron en Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba y Santa Fe.

Desde la aparición de los primeros casos, la Unidad para el Desarrollo Ambiental de Concordia implementó una serie de medidas preventivas. Actualmente realizan visitas de control y concientización, fumigaciones, restricción de actividades y distribución de repelentes, entre otras cosas. Esto último se relaciona con que la enfermedad es transmitida por los mosquitos.

La Dirección de Atención Primaria de la Salud en Concordia realiza intervenciones preventivas y mantiene el diálogo con la Dirección de Epidemiología provincial. El fin es coordinar acciones en el territorio.

Es ante la aparición de una mayor cantidad de casos en el país que la Municipalidad de Concordia declaró la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina. Con esto pretenden fortalecer el trabajo realizado hasta el momento.

Encefalomielitis equina

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos. Estos, a su vez, infectan a equinos y seres humanos. La enfermedad tiene un período de incubación de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de quinos se someten a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

En los equinos se manifiesta como un cuadro neurológico con diferentes síntomas: deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertemia y decúbito, principalmente.

Recomendaciones

Existen seis recomendaciones básicas para prevenir la propagación del alphavirus o encefalomielitis equina. Estas son:

-Control de mosquitos. Con el freno a la plaga se evita la diseminación de la enfermedad y el contagio a equinos y personas.

-Vacunación. Los equinos pueden ser inoculados contra la enfermedad, Senasa se encuentra en coordinación con las cámaras de Productos Veterinarios para disponer y distribuir de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

-Notificar. Debe informarse al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

-Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos (su traslado entre localidades).

-Evitar concentraciones o eventos que impliquen la concentración de equinos.

-Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Leé también | Una zona de Entre Ríos está en alerta amarilla por tormentas.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar