6.9 C
Paraná

Condenaron al líder de la banda “Los Monos”

Ariel Máximo Guille Cantero recibió su pena. Los jueces condenaron al líder de “Los Monos” a 22 años de prisión efectiva.

Este jueves se conocieron las sentencias para los acusados de una serie de ataques con disparos a domicilios de jueces y edificios judiciales en 2018. En ese contexto, condenaron al líder de “Los Monos”, Ariel Máximo Guille Cantero a 22 años de prisión efectiva.

A Cantero se le sumó una condena previa a 6 años y 8 meses de prisión, redondeando el total en 28 años de cárcel. De esta manera, el jefe de la banda de narcotraficantes alcanzó los 83 años y ocho meses de cárcel.

Hebe Marcogliese, jueza encargada de leer el fallo, destacó que Cantero fue encontrado culpable del delito de amenazas coactivas. Estas contaron como agravantes el hecho de haber sido anónimas, el uso de arma de fuego y el propósito de atacar a miembros de los poderes públicos.

También fue encontrado culpable del delito de daño calificado, ya que su fin fue impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza por sus determinaciones. Todo esto en concurso ideal y en calidad de instigador.

Los hechos endilgados al líder de Los Monos son las balaceras ocurridas n las siguientes direcciones: Italia 2118, Montevideo 1040, Zeballos 2575, Dorrego 1615, Centro de Justicia Penal, Libertad 370 y Buenos Aires 1743. Estos son siete de los diez ataques registrados en Rosario, por los demás no fue condenado.

Más condenas

Además de leer la pena al líder de Los Monos, también condenaron a Lucía Uberti y Matías César, encontrados culpables como coautores ideológicos de los ataques. Es así que a cada uno le corresponderán 20 años de prisión.

También condenaron a Daniel Teletubi Delgado (33 años y seis meses), Leandro Daniel Olivera (11 años), Leonel Alejandro Fernández (ocho) y Damián Oscar Chávez (siete).

Fuerte seguridad

Para el desarrollo del juicio debieron apostar en el lugar un total de 250 efectivos policiales. Su misión era evitar cualquier atentado, tras lo ocurrido antes del primer día.

Unas 48 horas antes del inicio de las audiencias se produjo una nueva balacera contra el edificio del Centro de Justicia Penal. La custodia policial se apostó en toda la zona aledaña de la manzana comprendida por Sarmiento, Virasoro, Mitre y Rueda.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar