10.8 C
Paraná

Confirman irregularidad de obra en el hotel donde un alud dejó tres víctimas

El año pasado inspectores de la municipalidad detectaron que la edificación era más grande de lo permitido.

La investigación judicial y el testimonio del propio jefe de Gabinete del municipio rionegrino confirmaron que había irregularidades en la obra del complejo Villa Huinid, que terminó desencadenando la tragedia en la que tres uruguayos que recién habían comenzado sus vacaciones en la Patagonia fueran enterrados vivos por un alud de barro y piedras.

Inspectores de la municipalidad de Bariloche confirmaron que la obra del complejo era más grande que la de los planos aprobados, y habían ordenado la suspensión de esa construcción.

Mientras, los familiares de las tres víctimas fatales que dejó el alud en Bariloche esperan que se designe un abogado querellante y se despiden de sus seres queridos.

Si bien la obra en construcción tenía una autorización del Municipio de Bariloche para edificar 950 metros cuadrados, la obra realizada no coincidía con esos planos aprobados, y se excedía en su tamaño. Ante esa detección, en octubre del año pasado, inspectores municipales ordenaron paralizar la obra.

Según publicó la periodista Emilia Vexler en Clarín, una de las claves en la investigación judicial ronda en torno al muro de contención con gaviones, que no estaba en el proyecto original.

Según confirmó Marcos Barberis, jefe de Gabinete de Bariloche, el complejo tenía vigente una orden de paralización dispuesta por la Municipalidad de Bariloche desde el 25 de octubre de 2021. El freno salió del área de Obras Particulares.

El dueño de Villa Huinid es Claudio Roccatagliata, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche. Un comunicado de respaldo a los directivos de la empresa valoró que se «activaron rápidamente los protocolos de emergencia».

Dos parejas de turistas uruguayos llegaron a San Carlos de Bariloche desde San Martín de los Andes y se alojaron en el hotel Bustillo, ubicado en el complejo Villa Huinid, a 2,5 kilómetros del centro de la ciudad. Tras realizar el check-in, Gerardo Casella y su esposa, Alba González, fueron a la habitación 107. Su cuñado, Víctor González, y su esposa, Ana María Marturet, lo hicieron en la 105. Ambas situadas en el primer piso del hotel y con vista a la montaña. Un par de horas más tarde, mientras descansaban en sus respectivas habitaciones, un alud de barro y piedras arrasó con una parte del complejo en el que estaban hospedados. Tres de ellos murieron. Solo se salvó Ana María.

El hecho sucedió el lunes por la tarde y este miércoles se confirmaron las muertes y se difundieron las fotos de cómo quedó la habitación 107.El complejo Villa Huinid tiene dos grandes hoteles, el Bustillo y el Pioneros, más una línea de cabañas y un gran spa. Pero desde 2013 apuntó a expandirse aún más en la montaña y crear desde cero un tercer hotel, recuerda Perfil. Desde el municipio no dijeron a Clarín si la obra estaba o no activa al momento del alud fatal de este lunes. Lo que sí confirmaron a este diario desde la subsecretaría de Protección Civil es que no se registraron daños en otras propiedades de la zona, es decir, que pese a las 36 horas de precipitaciones intensas, no hubo otro alud por fuera de donde está el complejo turístico.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar