14.6 C
Paraná

Confirman la primera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe

Se trata del primer deceso en la ciudad y el segundo en la provincia de Santa Fe.

Este jueves por la mañana se confirmó la primera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe, la segunda en toda la provincia. Se trata de una mujer que tenía 69 años que no padecía comorbilidades. 

Según se informó los síntomas de la víctima comenzaron el 21 de marzo y estuvieron relacionados con un cuadro gastrointestinal, sin síndrome febril. La mujer fue internada el 25 de marzo en un nosocomio privado en donde falleció el 30 de marzo. 

El deceso se registró en medio de la mayor ola de contagios que registra la provincia de Santa Fe desde 2020, con casi 9 mil casos confirmados.

Noticia relacionada: Confirmaron la muerte de una persona con diagnóstico positivo de dengue en Paraná

La curva de contagios no declina y las autoridades delinean acciones ante nuevos contagios. Se estima que los casos disminuirán a partir de junio.

Aumento de casos en Santa Fe

En conferencia de prensa, la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó la muerte de la mujer y habló sobre cómo están trabajando contra el dengue en toda la provincia. 

«Estamos con 10805 casos en toda la provincia de Santa Fe. 476 en Santa Fe y 1900 en Rosario. Hay un trabajo muy fuerte, territorial. Las proyecciones tienen un poco que ver con las temperaturas», comenzó diciendo. 

«El primer caso de dengue, fue en 2009 y cada cuatro años hay un brote. Y también tuvo mucho que ver los cambios de temperaturas. Tuvimos mucha migración y volvimos a la normalidad. Hay que trabajar fuertemente en la prevención y hay que realizar el cacharrado, cepillar los bebederos de los perros y demás. Hay que salir a los patios y terrazas», agregó. 

Síntomas

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en los domicilios. Los síntomas son fiebre alta de 2 a 7 días de duración; malestar intenso; dolor de cabeza (sobre todo en la zona detrás de los ojos), de los músculos y/o articulaciones; erupción en la piel; posible sangrado de nariz y encías; náuseas o vómitos.

En todos los casos se recomienda la consulta inmediata al hospital o centro de salud más cercano.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar