10.2 C
Paraná

Confirman mayoría de circulación autóctona de la viruela del mono

La viruela del mono registra 133 contagios en el país con otros 21 casos en investigación. Entre Ríos todavía no presenta confirmaciones, ni sospechas.

A través de un informe, el Ministerio de Salud hizo hincapié en la mayor circulación autóctona de la viruela del mono. De los 133 casos distribuidos en cinco provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un 71% de los casos que son de origen local.

El registro que toma en cuenta el Boletín Epidemiológico Nacional cuenta hasta el miércoles 24 de agosto, día hasta el que se habían registrado 133 contagios. Del total de estos casos confirmados, 38 presentaron antecedentes de viajes al exterior antes del inicio de los síntomas.

Entre los 95 casos que no cuentan con antecedentes de viajes, 71 tuvieron contacto sexual con viajeros o desconocidos; o tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado.

La edad mediana de los casos es de 35 años. El menor tiene 18 y el mayor 58. En casi su totalidad (99,9%) los contagios se corresponden al sexo legal masculino y durante el último mes se registraron el 71,4% de los contagios confirmados. Sólo hay un caso de sexo legal femenino: se trata de una mujer trans.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que hasta el momento no hay casos graves ni fallecidos por esta enfermedad en el país.

Los 133 casos, en tanto, se dividen de la siguiente manera:
-Ciudad de Buenos Aires: 91.
-Provincia de Buenos Aires: 32.
-Córdoba: 5.
-Río Negro: 2.
-Santa Fe: 2.
-Mendoza: 1.

Por otra parte, hay 21 casos que siguen siendo analizados en Neuquén, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Entre Ríos aún no presenta casos confirmados, ni sospechosos de esta enfermedad.

Crecimiento en los contagios

La evolución de los contagios muestra un aumento paulatino entre los confirmados desde la semana epidemiológica 26 hacia la 31. A partir de la 31° semana epidemiológica, ese incremento de casos tuvo una suba exponencial.

Los casos en el país han tenido síntomas leves; aunque en sus casos graves la enfermedad puede ser peligrosa en niños pequeños, embarazadas e inmunodeprimidos.

Ante la mayor circulación autóctona de viruela del mono, desde Salud advirtieron que el contagio puede producirse por el contacto directo con una persona enferma. Las probabilidad incrementa en casos de contacto físico directo o con materiales contaminados.

Viruela en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el registro de 42.800 casos en 124 países. América y Europa son los dos continentes con más casos. En total, hay 12 fallecidos.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar