13.1 C
Paraná

Corrientes atraviesa una grave catástrofe natural

La ciudad de Corrientes atraviesa una grave situación natural luego de una lluvia de más de 250 milímetros en poco tiempo.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad de Corrientes advirtió que atraviesa una grave catástrofe natural. Las precipitaciones, que sumaron 250 milímetros en pocas horas, dejaron zonas inundadas, destruyeron infraestructura y taparon por completo a numerosas viviendas.

Hubo personas que debieron autoevacuarse, aunque desde la municipalidad advirtieron que durante el día trabajaron en la evacuación de personas de las zonas más afectadas. Entre las 2 y las 6 de la mañana de este domingo cayeron 200 milímetros de lluvia, lo que provocó inundaciones en diversos lugares de la ciudad.

“Una catástrofe natural alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período”, explicaron desde el municipio. A esto agregaron que se trata de la peor catástrofe natural registrada en la ciudad desde que hay cifras oficiales.

El gobierno enumeró anegamientos e inundaciones en calles y viviendas producidas en ese lapso. También mencionaron las voladuras de techos; caídas de postes, muros, árboles, carteles y demás.

Asistencia

Con el tiempo más estabilizado, el gobierno inició los trabajos de asistencia y reconstrucción que se prolongarán durante las próximas 48 horas. Así lo advirtió el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz.

Ese mismo funcionario dio un ejemplo que representa la situación que atravesó la ciudad: “Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez. Claramente va a colapsar”, dijo.

Como consecuencia de las lluvias, Corrientes atraviesa una grave catástrofe natural con inundaciones y zonas anegadas.

Evacuación

Las áreas que componen el gobierno municipal se encuentran trabajando en la puesta a punto de los centros municipales de los barrios Anahí y Ciudades Correntinas. Allí contendrán a las familias que deberán ser evacuadas temporalmente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social abrieron el Centro de Promoción Comunitaria del barrio San Jorge, al sur de la ciudad. Allí también contendrán a familias anegadas.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación llevó adelante acciones de asistencia y contención a través de los efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional. Lo hicieron en coordinación con Defensa Civil y la Policía de Corrientes.

Los efectivos recorrieron los barrios afectados y verificaron las necesidades de las personas. En un caso debieron evacuar a tres personas de una vivienda completamente anegada en el Barrio Centro.

También auxiliaron a una mujer que trasladaban en ambulancia al hospital en plena labor de parto. La mujer había quedado varada por la crecida del agua y la intervención de las fuerzas de seguridad colaboró con su arribo a tiempo al centro de salud.

Como tarea complementaria, los efectivos recorren zonas comerciales de manera preventiva, para evitar el robo de bienes.

Otras consecuencias

Entre los eventos registrados como consecuencias del temporal tomaron en cuenta la caída de un histórico mural del convento de San Francisco sobre la Plaza Italia, en el microcentro. También se volaron los techos en el campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste.

Como consecuencia de las lluvias, Corrientes atraviesa una grave catástrofe natural con inundaciones y zonas anegadas.
Leé también | Incautaron dinero y droga en un allanamiento.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar