13.3 C
Paraná

Crearon un ferrocarril que funciona con levitación magnética

Este sistema funciona a velocidades superiores a los 70 km/h.

Desde su creación hace más de dos siglos, el transportarse por medio del ferrocarril tuvo diversos avances en lo que refiere a la tecnología, pero lo cierto es que en estos últimos tiempos, se dio a conocer una nueva alternativa que parece que será diferencial en términos de rendimiento.

La misma tiene que ver con la utilización de un novedoso tren de levitación magnética, el cual se destaca por ser una alternativa que puede cambiar el transporte terrestre en los próximos años. Por el momento, las primeras pruebas ya llevaron a cabo, planteando una serie de cuestiones bastante interesantes.

¿Cómo funciona el sistema?

El asunto es que la empresa italiana IronLev consiguió llevar a cabo una prueba que destaca por haber utilizada la vía ferroviaria convencional, ya que gracias a su curioso sistema, puede disfrutar de lo que se conoce como Maglev, una tecnología que permite desplazamientos mediante levitación.

De acuerdo con las primeras conclusiones extraídas tras la prueba, este sistema funciona a velocidades superiores a los 70 km/h, registro alcanzado en una pista de unos dos kilómetros de longitud, y todo ello fue posible sin tener que modificar una sola parte del tramo recorrido.

Motivos de relevancia

Lo cierto, es que varios son los motivos que inducen a una apuesta por el uso de esta tecnología. El primero de ellos está directamente relacionado con las vibraciones. Este medio de transporte sería mucho más estable, ya que no habría obstáculos que se transmitirían a las ruedas y suspensiones de cualquier otra alternativa.

En tanto, la segunda clave que explicaría su futuro éxito sería la reducción notable en el ruido, y la ausencia de fricción permitiría una mejor experiencia de uso, volviéndose una opción mucho más cómoda en todo el recorrido.

En último lugar, encontraríamos una mayor eficiencia, ya que el uso de imanes garantizaría desplazamientos libres de emisiones. Cabe destacar que esta tecnología no es de nueva factura, pero su implantación en el continente europeo ya lo es. En la actualidad, hay varios trenes que funcionan bajo el sistema Maglev, estando situados en China, país en el que también se encuentra el más rápido del mundo, Corea del Sur y Japón.

Mirando hacia el futuro

En tanto, Ironlev consiguió aprovechar la infraestructura convencional para la instalación de la tecnología asociada a la levitación, por lo que podría estandarizarse esta alternativa en el futuro no tan lejano.

Hay que resaltar que las primeras pruebas realizadas demostraron ser muy satisfactorias, por lo que habrá que esperar a ver si es posible incrementar los kilómetros de prueba para confirmar que se trata de una opción viable en términos económicos.

Finalmente, el objetivo que se plantea a continuación la emprendedora empresa es ver si en los próximos meses es ver qué velocidad máxima podría alcanzar esta tecnología, ya este es otro de los factores que podrían ser clave en el futuro de su instalación.

¿De qué se trata?

Un punto en este innovador proyecto, es que este sistema no necesita la construcción de vías nuevas, ya que combina la tecnología de levitación magnética en las vías que ya existen. Es decir, no necesita la electricidad para mantenerse con levitación y se consigue creando como una bolsa de aire entre los patines en tren y los carriles de la vía, y esto se conoce como levitación magnética pasiva.

Leé también: https://entremediosweb.com/el-fmi-destaco-que-argentina-cumplio-con-amplio-margen-las-metas-economicas

Sus patines tienen forma de “u” invertida y envuelven a los carriles de la vía. Al tener este tipo de forma, el tren queda flotando sin necesidad de electricidad debido a que se utiliza un sistema magnético que interactúa con la propiedad magnética del metal de las vías.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar