13.1 C
Paraná

Crecen los casos de Dengue en la provincia: confirmaron 700 esta semana

Este lunes actualizaron la información sobre nuevos casos de dengue en Entre Ríos.

Esta semana se confirmaron 700 nuevos casos de dengue en la provincia de Entre Ríos. Lo informó este lunes el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, al brindar la actualización epidemiológica en torno al virus.

“Transitamos los dos meses de mayor número de contagios”, informó Garcilazo y refirió que “hay localidades del sur entrerriano en las que aumentan los números de casos”. “Paraná, Concordia y Gualeguaychú son las ciudades donde hay mayor número de confirmaciones”, aclaró y reveló que “en la mayoría de las localidades de Entre Ríos se confirmaron casos autóctonos, con lo cual, hay circulación autóctona del virus”.

Síntomas

El ministro provincial de Salud, Guillermo Grieve, indicó que “habrá más casos de dengue, con lo cual, quienes tengan fiebre, cefaleas, dolor reticular, dolores musculares y articulares, vómitos y sangrado de encías y nariz, deben controlarse entre los días 4 y 5, porque las principales complicaciones aparecen entre los días 5 y 7 por la fiebre alta, la deshidratación y la hemoconcentración: empiezan a fallar los riñones y los pulmones y después, los trastornos de coagulación”.

Grieve recomendó “no automedicarse ingiriendo aspirinas e ibuprofeno”. “Hay que bajar la temperatura e hidratarse”, enfatizó y a los médicos los instó a “no dejar de hacer el control clínico del paciente, una vez que sospechamos el diagnostico, entre los días 4 y 5, independientemente de la confirmación del diagnóstico”.

“Los que más se contagian son los adultos jóvenes, pero susceptibles de contagiarse somos todos y más aún, bebés, niños, ancianos y quienes tengan algún antecedente”, indicó Garcilazo. “El dengue grave es una complicación que no está claro aún por qué se produce un importante aumento de los anticuerpos y eso genera un daño particular. Por eso es importante que, en los días en los que la fiebre empieza a bajar y el paciente comienza a sentirse mejor, es el momento en el que el médico tiene que hacer el seguimiento y evaluarlo”, completó.

“Entre el 2 y 5 por ciento de los casos son graves, es decir que la mayoría de los pacientes tendrá una evolución benigna en la enfermedad”, remarcó.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar