18.2 C
Paraná

Creciente: en La Paz prevén que superarán el nivel de evacuación

Desde la Prefectura Naval elaboraron un informe que arroja que el nivel de evacuación del río sería superado en La Paz en la próximas semanas.

A partir de los datos obtenidos hasta el momento, Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó una previsión respecto a lo que puede ocurrir en diferentes puertos. En ese informe se indica que la creciente haría superar el nivel de evacuación a la ciudad de La Paz dentro de dos semanas.

Según la última medición realizada este 1 de noviembre al mediodía, el río Paraná en La Paz tiene una altura de 4,60 metros. Desde esa altura, si mantiene una evolución intermedia hasta el 14 de noviembre llegaría a una altura de 6,18 metros. Con ese nivel superaría el límite de evacuación, establecido en 6,15 metros (el de emergencia está en 5,80).

Una semana antes, el 7 de noviembre, la altura llegaría a los 5,44 metros, acercándose a los valores de la Fase de Alerta. El 14 de noviembre, en tanto, la altura ya superaría el nivel de evacuación con los 6,18 metros previstos.

Se debe destacar que entre las últimas dos mediciones creció un centímetro y que la tendencia al alza permanece desde hace algunos días atrás. Es por eso que estiman que la creciente en La Paz hará que el río supere el nivel de evacuación.

Desde la jurisdicción La Paz de la PNA aclararon que esta situación se daría de mantenerse la tendencia creciente del Paraná. El informe tuvo en cuenta el pronóstico elaborado por la página web del Instituto Nacional del Agua.

Prevención

Ante este panorama, desde Prefectura emitieron recomendaciones para la ciudadanía con la intención de evitar problemas graves.

*Para pobladores isleños y ribereños:
-Ante la necesidad de asistencia y/o evacuación informar a Prefectura (número telefónico 106 – Emergencias náuticas), Policía (101) o Emergencias médicas (107).

-Cuidado especial por la presencia de reptiles en zonas contiguas a la costa: evitar la presencia de menores en esos lugares. Ante mordeduras, avisar de inmediato a los números de emergencia ya mencionados.

-Guardar documentación personal en bolsas impermeables.

-Evitar dejar a los niños, ancianos, personas enfermas o con discapacidades en soledad. Priorizarlos en caso de evacuación.

-Evitar el contacto con animales para prevenir casos de zoonosis.

*Para navegantes:
-Extremar las medidas de seguridad por la presencia de raigones, troncos y camalotes arrastrados por la corriente y que pueden ocasionar problemas a la navegación.

-Llevar todos los elementos de seguridad a bordo y chalecos listos para utilizar en caso de contingencia.

-Distribuir a las personas y la carga a bordo según la capacidad del bote para navegar de forma segura. Deberá ser acorde a los valores asignados en la placa del fabricante o los aprobados por Prefectura según corresponda por la reglamentación vigente.

-Las personas a bordo deberán permanecer sentadas y sólo cambiar de lugar en proximidad de la costa y en áreas protegidas de la corriente, el viento y el oleaje.

-Las embarcaciones a remo deberán navegar lo más cercano a la costa que sea posible y lo más alejado del canal apto para embarcaciones de mayor calado. Cuando el espejo de agua entre el eje del canal y la costa sea reducido -y por ende peligroso- los botes deberán navegar por fuera del veril del canal y lo más alejado posible de la costa.

Fuente y foto: La Sexta.

Leé también | Asaltaron a una remisera y buscan a los ladrones.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar