18.6 C
Paraná

Crimen de Gonzalo Calleja: los acusados enfrentarían a un jurado popular

Se cumple un año del homicidio de Gonzalo Calleja en Paraná. Su familia rechaza el juicio abreviado.

La investigación por el crimen de Gonzalo Calleja fue llevada adelante por la División Homicidios e instruida por el fiscal Santiago Alfieri, la misma está concluida y tiene dos imputados: Exequiel Morato es el más comprometido, y Francisco Giménez está señalado como al menos quien lo acompañó en el plan criminal de robo y muerte.

En los últimos meses hubo ofertas y negociaciones para un juicio abreviado, pero por ahora todo indica que el caso irá a un juicio por jurados, donde un tribunal popular deberá decidir si los acusados son culpables o no de un delito que los podría llevar a prisión perpetua.

Prisión perpetua

En los primeros días luego de la feria se pedirá que el caso sea enviado a juicio, para lo cual luego el Juzgado de Garantías deberá citar a una audiencia para discutir las hipótesis que serán debatidas en esa instancia. Y luego será la instancia de admisión de pruebas, donde las partes tendrán que realizar el minucioso trabajo técnico sobre las evidencias y testigos que serán presentadas en el debate oral y las que serán desechadas.

“La Fiscalía va a presentar en lo inmediato la solicitud de remisión de la causa a juicio, coincidiendo con la querella la estrategia de juicio y la imputación, el homicidio doblemente calificado, por alevosía y para ocultar el delito del robo”, dijo Alfieri. Es decir, una imputación que implica la pena única de prisión perpetua.

Propuesta y negativa

El abogado defensor de Morato, Eduardo Gerard, sostuvo: “En principio la investigación penal preparatoria esta, desde nuestra perspectiva, agotada, y desde la Fiscalía entiendo que también”.
Respecto al eventual abreviado, contó: “Está la posibilidad de ser elevada juicio, estamos dialogando una eventual salida alternativa previa al juicio, cosa que no está cerrada. En ese marco se han hecho las prórrogas de la prisión preventiva, la última fue el jueves, por 45 días en la Unidad Penal, es muy probable que siga hasta el juicio”.

La familia de Gonzalo Calleja es querellante en la causa, representada por los abogados Iván Vernengo y Damián Petenatti. “De la investigación no tenemos nada que decir, con lo difícil que fue encontrar elementos, le fue bastante bien al fiscal. Estamos esperando que nos corran traslado de la requisitoria y después esperamos las audiencias para llegar al juicio por jurados”, dijo Vernengo.

Leé también: https://entremediosweb.com/recargo-del-45-por-ciento-cuanto-costaran-netflix-y-spotify

Acerca de la posibilidad de arribar a un acuerdo entre las partes, el querellante fue claro: “Hubo una propuesta de abreviado pero la familia no lo va aceptar. Queremos que vayan los dos a juicio por jurados, la familia quiere que el jurado decida si los dos son culpable o no culpables”, dijo.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar