20 C
Paraná

Cristina Kirchner condenada: ¿Qué debe suceder para que vaya presa?

La sentencia aún no es de cumplimiento estricto y puede ser apelada en instancias superiores.

El Tribunal Oral N° 2, integrado por los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, condenó en el marco de la causa Vialidad, a Cristina Fernández de Kirchner a una pena de seis años de prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por considerarla partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. No obstante, las penas aún no son de cumplimiento estricto y pueden ser apeladas en instancias superiores.

La defensa de la vicepresidenta podrá solicitar una apelación a la sentencia dictada en primera instancia en las Cámaras de Apelación y luego podría ocurrir lo mismo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para que esto pueda suceder, habrá que esperar al 9 de marzo, cuando se conozcan los fundamentos de la pena otorgada.

Pese a la condena anunciada este martes, la vicepresidenta no irá a prisión porque por su cargo tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político, previo al acuerdo y por votación por parte del Congreso, por mayoría parlamentaria.

Asimismo, para que Cristina sea detenida, la sentencia debe quedar firme y, para eso, debe pasar por dos instancias judiciales más. Primero, la Cámara Federal de Casación Penal y, en segundo lugar, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A eso se suma que en el expediente de la causa Vialidad la ex presidenta nunca tuvo prisión preventiva. Y en sus alegatos, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola no solicitaron la detención de la titular del Senado cuando pidieron que sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

¿Qué pasa con Cristina Kirchner si queda firme la sentencia?

En el caso de que la Corte ratifique la condena, se abren dos posibles escenarios: uno es que ocurre si Cristina Kirchner tiene fueros por algún cargo que esté cumpliendo en ese momento y si se le inicia un juicio político.  

La pena anunciada este martes tampoco afecta una eventual candidatura para el 2023, aunque la vicepresidenta descartó este mismo martes la posibilidad de ser candidata. Uno de los delitos por el que la Fiscalía pidió que sea condenada contempla como pena la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero para que eso ocurra la sentencia debe quedar firme.

Leé también: https://entremediosweb.com/alberto-sobre-cristina-kirchner-ha-sido-condenada-una-inocente

En el caso de una condena y un desafuero, Cristina podría cumplirla con prisión domiciliaria, ya que la ley lo permite a partir de los 70 años. La vicepresidenta cumplirá esa edad el próximo 19 de febrero.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar