30.3 C
Paraná

Cristina Kirchner: “No voy a ser candidata, van a poder meterme presa”

Condenaron a la vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua.

La vicepresidenta Cristina de Kirchner fue condenada esta tarde a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz conocida como «Vialidad» por considerarla autora del delito de administración fraudulenta. En contra posición, también fue absuelta por el delito de asociación ilicita.

Al igual que a la vicepresidenta, Lazaro Baez fue condenado a 6 años de prisión y fue absuelto del delito de asociación ilicita. En el caso de Baez, se lo consideró «participe necesario» del delito de administración fraudulenta.

El ex secretario de Obra Pública José López, también fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Por su parte, Julio de Vido fue absuleto del delito de «asociación ilicita».

Así lo determinó la sentencia de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, fue realizada por el magistrado Jorge Gorini.

A pesar de que esta tarde se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.

“Van a poder meterme presa”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un fuerte discurso esta tarde, tras la sentencia en la causa vialidad, que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. «En 2023, no voy a ser candidata a nada, ya no voy a tener fueros», anticipó al cierre de su defensa.

«No voy a someter a mi fuerza política a que la maltraten por una candidata condenada. No voy a ser candidata en el 2023. Pero mascota de usted, Magneto, nunca. A nada. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa», dijo la titular del Senado, en un mensaje al CEO del Grupo Clarín.

La vicepresidenta argumentó que con el fallo en su contra «buscan disciplinar a la dirigencia política» y agregó: «La condena no son los seis años en la cárcel. La condena real es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos electivos, cuando todos los cargos a los que accedí fueron por elección popular”.

«Mafia y estado paralelo, eso es lo que está pasando en Argentina y eso es lo que me condenó a seis años de cárcel y a inhabilitación perpetua. Eso es lo que querían. Me van a poder meter presa el 10 de diciembre. Eso sí, siempre y cuando, a algún Caputo de la vida no se le ocurra financiar alguna banda de marginales me peguen un tiro, que eso es lo que quieren. Presa o muerta», concluyó, en referencia a la investigación por el atentado en su contra.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar