17.5 C
Paraná

Dengue: récord de casos y una vacuna impagable

Cada vez quedan menos camas disponibles para internación. en Buenos Aires.

Argentina atraviesa la peor epidemia de dengue de su historia, con más de 120 mil casos positivos y 80 fallecidos en apenas ocho meses, lo que despertó una gran preocupación en el sistema sanitario por el posible colapso. Mientras tanto, desde el Gobierno nacional confirmaron que no invertirán en nuevas campañas para prevenir la enfermedad.

Profesionales de la medicina dieron detalles sobre la situación en los hospitales porteños, donde las guardias están explotadas la vacuna se volvió un lujo para pocos por su alto costo

«Hay una explosión de casos porque siguen habiendo temperaturas altas en todo el país y sobre todo en el centro y el norte, donde hay casos autóctonos, por eso es tan importante hacer campañas de prevención«, dijo la infectóloga del Muniz Gabriela Piovano (MN 85.555).

«En cuanto a las largas filas en las guardias, esto se da porque los pacientes que llegan muchas veces tienen que recibir suero y pasan un rato dentro, lo que genera un colapso para la atención de quienes vienen por otras cosas«, destacó luego.

En tanto, cuestionó la postura del Gobierno nacional: «No tiran un centro. Ya que hay dos serotipos circulando y se está transformando en endémico, sería importante vacunar a la gente«.

Además, indicó: «Hay zonas que permanentemente colapsan, como los hospitales del sur. En el Piñero no hay camas de terapia y cubre una población de millones de personas«.

Asimismo, una médica de la Maternidad Sardá reveló que «son muchas las embarazadas que llegan con fiebre, dolor abdominal y de cabeza, que son claros síntomas de dengue. Se las interna en la Unidad 1 donde solo quedan 15 camas«. 

Las imágenes no mienten. Al comienzo de la semana se vio que distintas provincias como Córdoba, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires alertaron sobre este panorama que ya se divisa en la Capital Federal, con cientos de personas con síntomas compatibles con la enfermedad que aguardan durante horas ser atendidos. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Salta suspendió las cirugías que no sean de urgencia para tener camas.

Cabe destacar que en Córdoba ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024 y en Salta los casos se incrementaron un 80,5% en una semana.  «Durante este año, desde la semana uno hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)», señaló el informe epidemiológico de la cartera sanitaria nacional. 

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna contra el dengue cuesta en la actualidad $71.293 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano de la provincia (PBA), mientras que en Salta y Misiones se aplica de manera gratuita. Por el brote a nivel nacional, algunas provincias del norte se aplicaron partidas pequeñas hace algunas semanas sin costo.

La que está disponible en la Argentina es la Qdenga o TAK-003, desarrollada en Japón, que fue aprobada en abril de 2023. La misma se administra en dos dosis que cubren cuatro años y medio, por vía subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo. Además, se necesita un intervalo de tres meses entre cada una.

Leé también: https://entremediosweb.com/el-exgobernador-bordet-propuso-declarar-a-entre-rios-zona-de-desastre

Síntomas del dengue:

  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón.
  • Sangrado de nariz y/o encías.

En caso de presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato ya que la enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.

Según las diferentes campañas de prevención, la medida más eficaz para detener la transmisión de la enfermedad es disminuir las poblaciones de mosquitos, y por ende reducir al vector de la enfermedad. 

¿Cómo eliminar los criaderos de dengue?

Para ello es necesario quitar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, tales como: latas, botellas, neumáticos, etc

Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego: por ejemplo baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.

Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.

Mantener los patios y jardines desmalezados. Destapar canaletas y desagües de lluvia. Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera. Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar. Limíar las piletas de natación y cubrirlas cuando no se utilicen.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar