10.2 C
Paraná

Denunciaron a una empresa por subfacturar exportaciones

Una empresa radicada en Rosario fue acusada de subfacturar sus exportaciones. Realizaron allanamientos y secuestraron importantes sumas de dinero.

En las últimas horas se supo que desde la Dirección General de Aduanas (DGA) denunciaron a una empresa de Rosario por subfacturar exportaciones de subproductos del aceite. Habrían declarado un valor total de 11,5 millones de dólares, que sería un 50 por ciento menos del valor total exportado.

Ante esta situación se realizaron ocho allanamientos en diversos domicilios para avanzar con la investigación.

La denuncia fue presentada por el ente de control de exportaciones presidido por Guillermo Michel. Para la maniobra la empresa local habría utilizado a una empresa ubicada en Uruguay.

Según indica la investigación, la exportadora trabajó entre 2021 y el primer semestre de 2022 con más de 46 mil toneladas de ácidos grasos y oleína. Estos son subproductos que surgen de la refinación del aceite de soja que adquirieron gran valor en el mercado internacional en los últimos tres años. Se utiliza en la producción de alimentos balanceados para animales, combustibles alternativos y otras opciones.

En ese período, la DGA determinó que el valor de la mercadería exportada, declarada en 11,5 millones de dólares, estaría subfacturada en al menos el 50 por ciento de su valor. El destino principal de las ventas de esta empresa era la República de Chile. Como primera prueba cuentan con documentos adulterados obtenidos tras el intercambio de información aduanera con Chile.

Procedimiento

El método para subfacturar el producto habría sido triangulando la venta de mercadería a través de una firma de Uruguay. Esta empresa operaba de trading, pero en realidad su función era la de facturar en Chile por el valor real de la mercadería, dejando la diferencia de divisas entre las dos ventas en Uruguay. De esta forma evitaron liquidar las divisas en el mercado de cambios local y evadieron los derechos de exportación.

Investigación

La causa está en manos del Juzgado Federal N°4 de Rosario, a cargo del doctor Marcelo Bailaque. Intervino además la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, a cargo del doctor Javier Arzubi Calvo.

Este último determinó la realización de ocho allanamientos en domicilios de la empresa y sus socios, que fueron diligenciados por personal de la DGA. Hubo colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional.

En estos trabajos lograron secuestraron documentación importante para la causa y dinero en efectivo: 420 mil dólares y 7 millones de pesos. Por el momento continúa la investigación de la empresa a la que denunciaron por subfacturar las exportaciones.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar