8.2 C
Paraná

Detectaron una evasión multimillonaria de cigarreras

Casi mil millones de pesos sería la cifra alcanzada por la evasión fiscal de cigarreras y manufactureras. La palabra del titular de la Afip, Carlos Castagneto.

El titular de la Administradora Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, afirmó que sus trabajadores detectaron una evasión multimillonaria de cigarreras y manufactureras. El cálculo preliminar habla de casi mil millones de pesos en evasión fiscal, un fraude que involucraría a empresas productoras de cigarrillos y otras empresas de manufactura.

Castagneto declaró en Radio 10, que detectaron ese caso de evasión fiscal y la investigación continúa en marcha. A su vez, anunció también que habrá cambios en el sistema de control de los cigarrillos.

Explicó que dentro de seis meses dejarán de controlar el producto a través de las estampillas en cada atado de cigarrillos. El nuevo sistema digital que se pondrá en marcha provocará que cada atado que registrado adecuadamente en el organismo.

En general, Castagneto explicó que existen como mínimo 100 mil millones de dólares no declarados. “A eso hay que sumar los bienes, que también forman parte del acuerdo”, indicó el titular de Afip.

Luego de que detectaron la multimillonaria evasión por parte de las cigarreras, el responsable de Afip aclaró que existe contrabando en el sector y que el nuevo sistema les permitirá controlar esa situación. “Vemos mucho contrabando de tabaco. Con este sistema vamos a erradicar la evasión con respecto a la comercialización y producción de cigarrillos”.

Otras maniobras

Actualmente, la Argentina se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para firmar un convenio de intercambio de información. El titular de Afip indicó que la firma podría llegar este mes para tener mayor acceso a la información necesaria.

En cuanto a otras maniobras de evasión detectadas a la hora del pago del Impuesto a las Ganancias admitió que 222 compañías presentaron sus declaraciones juradas en cero.

“Hay maniobras y dibujan algunos números para tratar de pagar la menor tasa. En vez de respetar la alícuota del 35 por ciento, vemos que están pagando entre el cuatro y el seis por ciento”, concluyó.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar