19.2 C
Paraná

Detuvieron a Facundo Jones Huala y Chile tramita su extradición

El gobierno de Chile inició los trámites para extraditar al ahora detenido Facundo Jones Huala. Lo atraparon en El Bolsón, Río Negro.

En las últimas horas se confirmó de manera oficial que detuvieron a Facundo Jones Huala en la provincia de Río Negro, noticia que motivó el pedido de extradición de Chile. Su captura se produjo este lunes por la madrugada en la ciudad de El Bolsón: estaba prófugo desde febrero de 2022.

Jones Huala es reconocido como líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y tiene una condena pendiente en el país trasandino. Fue el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, quien confirmó que ya se iniciaron los trámites para solicitar su extradición, indica El Mercurio.

La captura de Jones Huala fue aproximadamente a las cinco de la mañana de este lunes. Estaba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza. La mujer dueña del hogar denunció que un extraño estaba en su terreno golpeando la puerta y recorriendo el patio.

Quienes fueron consultados por el estado en el que se encontraba cuando lo hallaron describieron que vestía una pollera de jeans hasta la rodilla, una blusa de color negro con tachas doradas y una remera floreada con mangas largas, por debajo de la blusa.

Luego de identificarlo como el líder de la RAM confirmaron que tenía lesiones en su ojo izquierdo y en la rodilla. Además, el test de alcoholemia que le realizaron dio que tenía 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre. De inmediato lo trasladaron a la Unidad N° 12 de El Bolsón.

Ante todo lo ocurrido, el fiscal doctor Sosa Lukman inició una causa por daño y violación de domicilio.

Acusación

Jones Huala está prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En ese momento, estaba condenado a nueve años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, episodio que se produjo en 2013, en Pisu Pisué.

Su pena luego se redujo a seis años ya que computaron el tiempo que estuvo detenido en la cárcel federal de Esquel, Argentina, antes de su extradición. En enero de 2022 el condenado recibió el beneficio de libertad condicional ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

En ese momento inició los trámites para volver a Argentina, pero el gobierno de Sebastián Piñera en Chile apeló la decisión de la Justicia. Para su entender, Jones Huala debía cumplir su condena en territorio chileno. Durante ese tiempo y estando preso mantuvo vínculos con la comunidad mapuche de Temuco ya que regularmente tenía que presentarse ante la Justicia para certificar su domicilio.

En febrero de ese año la Corte Suprema de Chile revocó su beneficio y argumentó en un fallo dividido que su calidad de indígena no era suficiente. Además sostuvieron que no se cumplían avances en su “proceso de reinserción social”. Ante esta situación, el condenado debía regresar a prisión, pero nunca lo hizo. Desde entonces lo declararon prófugo y figuró en la Interpol con alerta azul.

Leé también: «Lo golpearon para robarle la bicicleta y terminó hospitalizado».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar