17 C
Paraná

Detuvieron a hombre acusado de violación y femicidio

Los registros en video y las declaraciones de testigos involucran a un nuevo sospechoso que ya fue detenido por la muerte de Susana Cáceres.

Con la intervención de la policía, finalmente detuvieron a un hombre acusado de violación y femicidio. Se trata de un changarín de 23 años a quien tienen como principal apuntado por el abuso sexual y femicidio de Susana Cáceres. El cuerpo de la mujer fue encontrado en un descampado de la localidad bonaerense de Moreno en el mes de noviembre de 2022.

El joven muchacho es Joel Ramiro “Yagui” Sosa, y fue reconocido por testigos en una serie de imágenes en las que lo vieron junto a la víctima en el día de su desaparición. Estas imágenes fueron difundidas por la justicia durante la última semana. Fue una decisión de la fiscal de la causa, Luisa Pontecorvo, dispuesta el pasado 4 de mayo.

Su detención se produjo a las 20.30 de este jueves en el domicilio de su madre, ubicado en calle 3 de octubre al 2.000, en Villa Udaondo. A ese lugar se mudó esta misma semana; previamente residía a tan sólo siete cuadras de donde encontraron el cuerpo de Cáceres (de 43 años).

En el operativo realizado por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno allanaron dos domicilios: el ya mencionado y otro en Villa Trujui. En este trabajo secuestraron una visera rosa que la mujer llevaba puesta el día en que desapareció.

También encontraron la bicicleta que usaba el sospechoso en la filmación junto a la mujer. Esa bicicleta tenía incorporada una sillita para niños que fue desmontada, pero la encontraron en la vivienda.

Adriana Herbes, prima de la víctima, dijo que ya fue informada del arresto. Ella contó que el sospechoso era un conocido de Susana de la feria en la que solía vender artículos para el hogar.

Imágenes

La difusión de las imágenes ayudó a que identificaran a Sosa como un changarín y cortador de pasto vecino de la zona. Su ropa, contextura física, forma de andar y la bicicleta colaboraron con su identificación.

También llegaron mensajes mencionándolo en grupos de Facebook llamados “Justicia por Susana”. Incluso hubo un testigo que se presentó y aseguró haberlo visto con ella la última vez que tuvo contacto con Susana.

Son tres los videos que lo relacionan con el hecho, todos capturados el ocho de noviembre, día en que vieron por última vez a Cáceres.

El primero es de una cámara de seguridad de la Municipalidad de Moreno, que lo muestra a las 14.36 en avenida Néstor Kirchner y calle Quiroga, ubicado sobre uno de los laterales del Puente Rocca. Allí circulaba a bordo de una bicicleta del tipo Mountain Bike. En un segundo video se observa la misma secuencia, pero desde otro ángulo.

Y en un tercer video, que dura más de dos minutos, lo muestran junto a su bicicleta caminando y hablando con la víctima, aproximadamente a las 19.10 de ese día, en el cruce de calles Quiroga y Néstor Kirchner. En las imágenes los pierden de vista a las 19.14.

En el análisis de las cámaras no encontraron registros de alguno de ellos dos volviendo al partido de Moreno, ni continuando hacia Ituzaingó. Es por este motivo que determinaron que se quedaron en la zona en donde se produjo el hallazgo del cuerpo.

Indagatoria

Sosa se sometió a indagatoria en la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de Moreno. Lo imputaron por los delitos de femicidio y abuso sexual agravado, calificación que contempla la prisión perpetua.

Pruebas

Además de los testimonios y elementos secuestrados, la justicia espera obtener pruebas genéticas de las muestras levantadas del cuerpo de la víctima y que están en manos de la asesoría pericial. La intención es obtener el ADN y compararlo con el de Sosa.

Desaparición

Cáceres, que tenía cuatro hijos, salió de su casa en la localidad de Villa Trujuy el martes 8 de noviembre por la tarde. Fue luego de dejar a su beba de un año y medio al cuidado de su madre que partió para vender unos electrodomésticos y así pagar una deuda que tenía. Se trató de la última vez que la vieron.

Su cuerpo apareció diez días después, en un descampado a la vera del río Reconquista, en Moreno. Presentaba signos de abuso sexual, múltiples lesiones punzo cortantes en la región del tórax de hasta 20 centímetros de largo y traumatismos en el cráneo.

Hubo un primer detenido a quien luego descartaron por no tener vinculación con el hecho. Luego, con la publicación de videos, finalmente detuvieron al hombre con más pistas en contra por este caso de violación y femicidio.

Fuente: Télam.

Leé también: «Afip detuvo una exportación ilegal con destino a China».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar